lunes, 14 de septiembre de 2015

“LA PUNTICA NO MÁ”

Por Alexa Cuesta Flórez, Emputá e indigná!

Altamente indignada por el “cepillazo” de Eduardo Hernandez a la curaduría Arte Corrosivo de la versión Caribe del 15 SRA, y escuchando por otro lado llamadas y secretos en voz baja de artistas, gestores y trabajadores de la cultura algo temerosos de pronunciarse públicamente pero igualmente indignados, sorprendidos con el pésimo trabajo y el trato indigno que se les ha dado, el lío de las platas de producción de las obras que se confundieron entre una cosa y otra (residencias artísticas, propuesta pedagógica del SRA y la curaduría-museografía) y por otro lado, la injerencia del falso curador frente a las obras, por interponer su criterio frente a los deseos de los artistas rayando en la violación de derechos de autor y por probar en los malos manejos presupuestales en producción y logística, me permito expresar algunos comentarios desde el lugar que corresponde, esperando hacer con esta crítica ese llamado urgente a los artistas que de alguna manera son dolientes de esta pseudocuraduría, de su terrible montaje o museografía o del trato indigno y la falta de respeto hacia el arte de nuestra región. Voy a ir escribiendo punto por punto los cuestionamientos, dudas en general que espero no queden en el aire, también colocando con el permiso de los artistas sus nombres, esperando que también se movilicen y establezcan las críticas respectivas.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Manifiesto Emputao! 2015



Manifiesto EMPUTAO!
2015

CAVCA Vs …

El debate se plantea en torno a las políticas y acciones que desde proyectos expositivos impuestos en Cartagena como Ciudad Mural (2013), la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, BIACI en el 2014, la exposición colectiva “Caribe conceptual” en el marco de la Feria Art- Cartagena y la recién inaugurada versión 15 del Salón Regional de artistas con la curaduría Arte Corrosivo, todos coordinados y comisariados desde Bogotá, demuestra que existe una visión centro/periferia que hoy por hoy, está más viva que nunca. Sucede ahora, cuando se evidencian las viejas prácticas institucionales de invisibilización, exotización, parcialización y desconocimiento del arte local, a través de procesos curatoriales centralistas y colonizadores que continúan siendo definidos por las fuerzas del mercado globalizado. Ante dichos acontecimientos, la membresía activa de la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA), entre éstos, Las Meninas Emputás, nos declaramos en resistencia y manifestamos nuestro rechazo a las siguientes políticas excluyentes: