jueves, 29 de octubre de 2015

ENTREVISTAS EMPUTÁS !

Cuatro entrevistas: Rafael Escallón, Rosana Lombana Ochoa, Dayro Carrasquilla, Miguel Burgos y más por venir.

Rafael Escallón, artista plástico cartagenero e investigador de la Champeta.
Miembro del colectivo Roztro - http://roztro.blogspot.ca/
Investigador y Defensor de la Champeta

Rafael habla con las emputas! del arte local, la situación de los artistas e instituciones del arte en Cartagena, de la BIACI, del Salón Regional 15 Arte Corrosivo, de INCIDENCIA, CAVCA:15.

Rafael Escallón. Parte 1


Rafael Escallón. Parte 2


Rafael Escallón. Parte 3


Rosana Lombana Ochoa. Artista plástica cartagenera. Octubre 2015



Dayro Carrasquilla, Artista plástico, Cartagena. Octubre 2015



Miguel Burgos, Artista plástico, Cartagena. Octubre 2015.





Sobre la investigación de Rafael Escallón

« Hemos aconsejado a los entes encargados de la identidad local y de las artes plásticas el acompañamiento de la identidad champetua con estrategias estructurales en  el resalte de las dignidades y no la macartisación, erotización y banalización,  como ha ocurrido en repetidas ocasiones con la champeta. Nuestra Bibliografía de la “Etimología de la Champeta” desde 1997 está llena de referentes: La investigación “Entre la champeta y la pared” de Carmen Abril, Mauricio Soto del Observatorio del Caribe Colombiano, 2004 se preocupa especialmente por todos estos temas, y muestra unos antecedentes en la relación de la música con la violencia y su posible censura. Recordemos que uno de nuestros géneros musicales estamos trabajando para que desde la institucionalidad sea reconocido por lo que es, un patrimonio inmaterial del distrito de Cartagena, del Caribe colombiano y del país e incluso a futuro por la UNESCO.

jueves, 22 de octubre de 2015

Petición: NO AL SILENCIO DE MINCULTURA. POR UNA AUTONOMIA CULTURAL Y RESPETO A LAS REGIONES




La Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA) y el colectivo Las Meninas Emputás, luego de haber denunciado y solicitado explicaciones en diversos medios sobre la incompetencia con la que fue realizada la curaduría, la producción mezquina y el pésimo montaje del 15vo Salón Regional de Artistas del Caribe colombiano "Arte Corrosivo”, hacemos un llamado a los agentes culturales locales y a los/las artistas perjudicados/as por esta curaduría para hacer públicos sus reclamos y formalizar sus quejas ante el Ministerio de Cultura de Colombia.

La colectividad indignada ya se ha manifestado a través de diferentes instancias, foros, conversatorios, ponencias, redes sociales y en el portal de discusión nacional Esfera Pública, dando a conocer las siguientes fallas y omisiones:

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué pasa con ALMA?



Emputás porque no se ve eso pa' donde va lo de ALMA.. aumenta la preocupación por que nos embolaten el "proyecto" y nos monten un mega hotel más en la antigua Gobernación de Bolívar.

ALMA , Centro regional para el desarrollo de las artes, la cultura y las artesanías de Bolívar y el Caribe, en Cartagena de Indias (En proyecto).

A proposito de este proyecto de la Gobernación de Bolívar:
"Mincultura da luz verde a centro cultural, en Cartagena" Noviembre 2014
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/centro-cultural-de-cartagena/14805166

viernes, 16 de octubre de 2015

A PUÑO LIMPIO : Las Meninas Emputás en el Congreso Internacional del Caribe

del 9 al 11 de septiembre 2015
Barranquilla

Culturas Visuales del Caribe Contemporáneo:
Visualizando el futuro de la emancipación y la emancipación del futuro


Máquinas de resistencia
Por Muriel Angulo

“La identidad es una casa grande, llena de saberes y quereres que se cantan, se pintan, se bailan, se escriben y se comen. Por eso, si un día un extraño te dice que debes cambiar tu jerga, amaestrar tu algarabía, peinarte para otro lado, bajarle el ruido al picó, no usar colores chillones y cambiar esa manera singular que tienes de espantar los mosquitos, el no solo viene a robar tu esencia: el viene a llevarse tu playa, tu atarraya, tu palo de mango, tu mangle, tus rituales, tus cantos, tus hijos, tus hombres y tus mujeres. El quiere beber de tu sabiduría para empaquetarla y distribuirla: el ha venido a tumbar tu casa, arrebatarte el territorio y a desaparecer tu mundo.”