Páginas

jueves, 16 de noviembre de 2017

"TENDRÁS QUE MATARME PARA VENCERME"


Propuesta plástica de la artista cartagenera Muriel Angulo que habla sobre la manera en que se construye la noticia en Cartagena y se difunde a través de los periódicos de esta ciudad. 

Un trabajo realizado durante cuatro años a partir de la apropiación de imágenes y textos de la prensa escrita cartagenera y de su archivo personal, intervenidas y deconstruidas por medio del collage, que dejan en evidencia lo que se oculta, invisibiliza, fragmenta, manipula y descontextualiza durante el proceso de fabricación de la noticia, en beneficio de una sociedad blanca, racista, excluyente y hegemónica, que naturaliza la desigualdad, la estigmatización, la discriminación y la criminalización de las poblaciones negras, mulatas y mestizas en contraste con una falsa superioridad del blanco.

Viernes 17 de noviembre de 2017
Conversatorio a las 5 pm.

San Pedro Claver, Sala Coro.
Inauguración después del conversatorio. 


Biografía


Influenciada por el existencialismo, las teorías de Simone de Beauvoir, Mayo del 68 y las revoluciones sociales de la década del sesenta, decido estudiar Periodismo en Bogotá, Colombia. Un tiempo después, ante la necesidad de expresarme desde lugares más cercanos a mi experiencia personal, empiezo mis estudios de Arte en Colombia, New York y México. Mi interés por el tema de las relaciones de poder me lleva a investigar las teorías que Marx, Althusser, Freud y Foucault habían desarrollado sobre los aparatos de control y su injerencia en  la vida cotidiana. Mis investigaciones, textos y trabajos se comportan como dispositivos que hablan de identidad, territorio, sexo, cultura, religión, medios de comunicación, capitalismo y activismo, con la mirada puesta desde lo personal, lo local, lo pequeño, las experiencias, los deseos, las dudas y las contradicciones que han sido invisibilizadas por la cultura de lo uniforme, homogéneo y globalizado. Las micropolíticas se convierten en el eje central de mis proyectos e investigaciones y en la manera oculta y cotidiana de subvertir la norma y hablar de lo que no se habla: acciones de resistencia y materia prima de mi obra. 

Muriel Angulo

Menina Emputá! También hace parte de la membresía activa del colectivo La Redhada.
Más sobre su práctica artística y activismo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario