GIOMAR ACEVEDO GÓMEZ, Directora de Artes CAROLINA PONCE DE LEÓN, Coordinadora Área Artes Visuales
Debo expresar mi decepción ante la respuesta a la queja que envié a propósito del Salón Regional Arte Corrosivo. Esta fue tratada como un Derecho de Petición y no como una reclamación que buscaba despertar el interés de su equipo para emprender una investigación que permitiera aclarar las razones del resultado mediocre que vimos en Cartagena en dicho salón.
Evidentemente, han tratado nuestras quejas como un proceso burocrático al que hay que resolver de afán con un abogado, en lugar de mostrar un sincero interés por las situaciones lastimosas que se vieron en este regional, las que se seguirán reproduciendo si el ministerio no les da la atención que requieren.
Muy interesante que el texto “Reflexiones críticas en torno a las transformaciones del Salón, la relación entre arte y política” de Ricardo Arcos Palma1, ponga sobre la alfombra roja los concubinatos y las relaciones licenciosas que se han ido condimentado a lo largo de la historia del mundillo del arte de este país y que por antiguas y terminales ya han están haciendo metástasis en el cerebro de algunos. Pero lo mas interesante del texto, es el relato subyacente que revela cómo a pesar del oropel y del estatus de inmunidad del que goza nuestro sistema institucional de arte, los ingredientes utilizados en nuestro cocinado artístico y cultural son los mismos con los que históricamente se han preparado las pócimas envenenadas de la historia política, económica y social del país. En pocas palabras el mismo engendro que corre por las venas de las élites centralistas y blancas del país, corre por las venas del sofisticadísimo, educadísimo y “cultísimo” grupo de iniciados que construye la cultura “para todos” en Colombia. Eso quiere decir que el estamento social del arte en nuestro país acostumbrado a lavarse las manos con tanta facilidad, ha sido tan responsable de nuestras desgracias como las demás instancias del país. Pero además de todos los buenos negocios de libre amancebamiento público-privado que son citados en el texto, hay un punto de giro que se le escapa al autor, que marcó un antes y un después en el devenir del arte colombiano.
de Artes Visuales MinCultura a la queja impuesta por Muriel Angulo, Alexa Cuesta Flórez y Helena Martin Franco ante errores graves cometidos por la curaduría "Arte Corrosivo" en los 15 SRA 2015.
Decidimos dar acceso directo al documento para facilitar la participación de los/las artistas en el análisis del mismo y en la búsqueda de acciones y propuestas dirigidas a una pronta solución de los inconvenientes presentados con ocasión de los últimos salones regionales, con mira a que dichas dificultades sean subsanadas en el futuro inmediato por MinCultura.
Después de haber publicado la “Entrevista emputá! de Miguel Burgos” en las redes sociales, donde el artista relata el abuso y negligencias de las curadurías de Arte Corrosivo (SRA15) y CartAP-Arte... GRAN SILENCIO en las redes… Todo lo que nos contó Miguel era cierto. ¿Cómo iban a defenderse estos curadores y amigos de pachanga?... ¡Saliéndose por la tangente!. Días después publicaron el texto de un joven caleño que colaron en el mismo regional (SRA15), el mismo de “¡Bailen corronchos!”. Se inventaron argumentos y utilizaron al chico para dejarnos como un roscón. Lo ponen ahí como carne de cañón para que le demos juete. ¡Qué cobardes!. A que ya AP-Arte le ofreció una exposición en para mitigar la instrumentalización. Lástima por el joven, a mi parecer, estuvo en el lugar equivocado y en el momento inoportuno. El curador de Arte Corrosivo tuvo la torpeza, entre muchas otras, de ponerlo ahí.
Cuatro entrevistas: Rafael Escallón, Rosana Lombana Ochoa, Dayro Carrasquilla, Miguel Burgos y más por venir. Rafael Escallón, artista plástico cartagenero e investigador de la Champeta.
Miembro del colectivo Roztro - http://roztro.blogspot.ca/
Investigador y Defensor de la Champeta
Rafael habla con las emputas! del arte local, la situación de los artistas e instituciones del arte en Cartagena, de la BIACI, del Salón Regional 15 Arte Corrosivo, de INCIDENCIA, CAVCA:15.
Rafael Escallón. Parte 1
Rafael Escallón. Parte 2
Rafael Escallón. Parte 3
Rosana Lombana Ochoa. Artista plástica cartagenera. Octubre 2015
Dayro Carrasquilla, Artista plástico, Cartagena. Octubre 2015
Miguel Burgos, Artista plástico, Cartagena. Octubre 2015.
Sobre la investigación de Rafael Escallón
« Hemos aconsejado a los entes encargados de la identidad local y de las artes plásticas el acompañamiento de la identidad champetua con estrategias estructurales en el resalte de las dignidades y no la macartisación, erotización y banalización, como ha ocurrido en repetidas ocasiones con la champeta. Nuestra Bibliografía de la “Etimología de la Champeta” desde 1997 está llena de referentes: La investigación “Entre la champeta y la pared” de Carmen Abril, Mauricio Soto del Observatorio del Caribe Colombiano, 2004 se preocupa especialmente por todos estos temas, y muestra unos antecedentes en la relación de la música con la violencia y su posible censura. Recordemos que uno de nuestros géneros musicales estamos trabajando para que desde la institucionalidad sea reconocido por lo que es, un patrimonio inmaterial del distrito de Cartagena, del Caribe colombiano y del país e incluso a futuro por la UNESCO.
La Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA) y el colectivo Las Meninas Emputás, luego de haber denunciado y solicitado explicaciones en diversos medios sobre la incompetencia con la que fue realizada la curaduría, la producción mezquina y el pésimo montaje del 15vo Salón Regional de Artistas del Caribe colombiano "Arte Corrosivo”, hacemos un llamado a los agentes culturales locales y a los/las artistas perjudicados/as por esta curaduría para hacer públicos sus reclamos y formalizar sus quejas ante el Ministerio de Cultura de Colombia.
La colectividad indignada ya se ha manifestado a través de diferentes instancias, foros, conversatorios, ponencias, redes sociales y en el portal de discusión nacional Esfera Pública, dando a conocer las siguientes fallas y omisiones:
Emputás porque no se ve eso pa' donde va lo de ALMA.. aumenta la preocupación por que nos embolaten el "proyecto" y nos monten un mega hotel más en la antigua Gobernación de Bolívar.
ALMA , Centro regional para el desarrollo de las artes, la cultura y las artesanías de Bolívar y el Caribe, en Cartagena de Indias (En proyecto).
Culturas Visuales del Caribe Contemporáneo:
Visualizando el futuro de la emancipación y la emancipación del futuro
Máquinas de resistencia
Por Muriel Angulo
“La identidad es una casa grande, llena de saberes y quereres que se cantan, se pintan, se bailan, se escriben y se comen. Por eso, si un día un extraño te dice que debes cambiar tu jerga, amaestrar tu algarabía, peinarte para otro lado, bajarle el ruido al picó, no usar colores chillones y cambiar esa manera singular que tienes de espantar los mosquitos, el no solo viene a robar tu esencia: el viene a llevarse tu playa, tu atarraya, tu palo de mango, tu mangle, tus rituales, tus cantos, tus hijos, tus hombres y tus mujeres. El quiere beber de tu sabiduría para empaquetarla y distribuirla: el ha venido a tumbar tu casa, arrebatarte el territorio y a desaparecer tu mundo.”
Altamente indignada por el “cepillazo” de Eduardo Hernandez a la curaduría Arte Corrosivo de la versión Caribe del 15 SRA, y escuchando por otro lado llamadas y secretos en voz baja de artistas, gestores y trabajadores de la cultura algo temerosos de pronunciarse públicamente pero igualmente indignados, sorprendidos con el pésimo trabajo y el trato indigno que se les ha dado, el lío de las platas de producción de las obras que se confundieron entre una cosa y otra (residencias artísticas, propuesta pedagógica del SRA y la curaduría-museografía) y por otro lado, la injerencia del falso curador frente a las obras, por interponer su criterio frente a los deseos de los artistas rayando en la violación de derechos de autor y por probar en los malos manejos presupuestales en producción y logística, me permito expresar algunos comentarios desde el lugar que corresponde, esperando hacer con esta crítica ese llamado urgente a los artistas que de alguna manera son dolientes de esta pseudocuraduría, de su terrible montaje o museografía o del trato indigno y la falta de respeto hacia el arte de nuestra región. Voy a ir escribiendo punto por punto los cuestionamientos, dudas en general que espero no queden en el aire, también colocando con el permiso de los artistas sus nombres, esperando que también se movilicen y establezcan las críticas respectivas.
El debate se plantea en torno a las políticas y acciones que desde proyectos expositivos impuestos en Cartagena como Ciudad Mural (2013), la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, BIACI en el 2014, la exposición colectiva “Caribe conceptual” en el marco de la Feria Art- Cartagena y la recién inaugurada versión 15 del Salón Regional de artistas con la curaduría Arte Corrosivo, todos coordinados y comisariados desde Bogotá, demuestra que existe una visión centro/periferia que hoy por hoy, está más viva que nunca. Sucede ahora, cuando se evidencian las viejas prácticas institucionales de invisibilización, exotización, parcialización y desconocimiento del arte local, a través de procesos curatoriales centralistas y colonizadores que continúan siendo definidos por las fuerzas del mercado globalizado. Ante dichos acontecimientos, la membresía activa de la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA), entre éstos, Las Meninas Emputás, nos declaramos en resistencia y manifestamos nuestro rechazo a las siguientes políticas excluyentes:
Crítica publicada en Facebook el 15 de agosto, 2015.
Queridas colegas de empute, ayer hicieron falta en Cartagena. Me reí tanto en la GRAN inauguración del regional corrosivo, pues imagínense que las Meninas Emputás se colaron por obra y gracias de Alberto Enrique Sierra. Como les parece que nos puso al final de su historieta, como quien anuncia la segunda parte de La Camaleónica comedia. ¡Agárrate!.
El arte no es un acto privado: es un acto público. No es el regocijo del alma y del mercado, sino la puesta en escena de hombres y mujeres, su historia y su contexto. El arte no es ser, el arte es estar. Porque de la misma manera en que vivimos en sociedad, nuestra respuesta ante los acontecimientos es cultural, social y política: nuestras opiniones, apetitos, omisiones y escogencias así lo confirman. Por eso ser artista es ser vocero de un grupo humano y servir como mediador de sus preguntas, gustos y saberes, con la certeza de que son sus inquietudes las mismas que por derecho propio se agitan en nuestra cabeza. Algo así como un palabrero que al mirarse en el gran espejo de su cultura encuentra el término exacto para saldar los resquicios de sus disputas ancladas en lo mas profundo de su memoria colectiva. Es por eso que ser artista en Cartagena, en el Caribe colombiano y en el Gran Caribe, es servir de emisario de una memoria cultural abruptamente inseminada desde la colonia, una gran comilona condimentada por indígenas, africanos, españoles, árabes, italianos, holandeses, ingleses, portugueses, que sentó las claves de lo que hoy somos, siendo la condición de Puerto Negrero la que marcó de forma definitiva nuestra manera de estar en el mundo.
El laboratorio de creación “Pa(i)sajes itinerantes” busca reconocer las múltiples posibilidades de interacción del o la artista en su contexto inmediato, determinado éste por sucesos históricos, la memoria y el imaginario colectivo y las diferentes sensibilidades de los participantes. El laboratorio persigue la redefinición de las prácticas artísticas que exploran el territorio, el paisaje y la naturaleza ligados a acontecimientos reales que marcan un antes y un después en sus entornos inmediatos. Se buscan determinar lugares comunes de interacción, apropiación y adecuación en propuestas artísticas realizadas in-situ.
CAVCA.15:INCIDENCIA en La Boquilla. De martes a domingo de 9 am a 12 m y de 2 a 5 pm. Vistas guiadas los martes y jueves a las 5 pm. La exposición estará abierta hasta el 5 de marzo.
MIGUEL BURGOS, ERNESTO RECUERO, TANIA MAZA, JOSE ANILLO (SAN JACINTO), COLECTIVO PIROCLASTO, DICKSON ZAMORA, ALBERTO SIERRA, ALFONSO SUÁREZ (MOMPOX)
TALLERES DE ARTE COMUNITARIO
OBEIDA BENAVIDES, COLECTIVO CONTRADISCURSO, DAYRO CARRASQUILLA, COLECTIVO GENTE DE COLORES
OBRAS INDIVIDUALES EN SALA
CECILIA HERRERA, GUMERCINDO PALENCIA (HATILLO DE LOBA), WADITH DE VOZ (TURBACO), MARTHA AMOROCHO, EDUARDO BUTRÓN (MAGANGUÉ), EDGAR GARCÉS, LISETTE URQUIJO, JUVENAL TORRES (ALTOS DEL ROSARIO), COLECTIVO ROZTRO, LINA ESPINOSA, ROBERTO CARLOS PÉREZ, GUSTAVO TORRES (EL CARMEN DE BOLÍVAR), JESÚS DÍAZ, ELDER POLO, EDINSON VANEGAS (MARÍALABAJA), JOSÉ SIERRA, MARÍA ANTONIA MÉNDEZ, LAS MENINAS EMPUTÁS
La Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA) mediante la convocatoria pública denominada ¡LLÉGATE! (Noviembre 24 a Diciembre 22 de 2014) en su intención de abrir más espacios expositivos para que los artistas locales y bolivarenses tengan otras opciones de visibilización de sus creaciones en un contexto inmediato, propio y descentralizado, destaca la participación de 21 artistas oriundos, residentes en este territorio o en la diáspora, seleccionados/as mediante tres categorías diferentes: Arte en el espacio público, taller de arte comunitario y obra individual en la primera muestra incluyente de la colectividad: CAVCA.15: INCIDENCIA