La Meninas Emputás!

Documentación de intervenciones, quejas y emputes!

PRO-CLAMACIONES 

Cartagena, palacio de la Proclamación, enero 2018.
Con la colaboración y apoyo logístico de ROZTRO.



EL CARIÑO VERDADERO, NI SE COMPRA NI SE VENDE...

Dos intervenciones en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.
Las Meninas Emputás! cuestionan la exposición comercial El Cariño Verdadero, organizada por el Museo de Arte Moderno para el día del amor y la amistad.

Domingo 18 de octubre: visita de la exposición



Jueves 22 de octubre.  Las Meninas Emputás! cantan frente al museo la canción que inspira
el nombre de la exposición "El cariño verdadero, ni se compra, ni se vende"
 Las acompañan los ChampeTUOS; Angel de la Tinta y Resiliente del Ghetto.
Durante la acción, el paso doble es desplazado por la Champeta, género musical original de Cartagena.
Al parecer la causa está perdida...¿el museo se convertirá en galeria?


SOBRE ACTOS DE INVISIBILIZACIóN II 

Crítica desde un empute anunciado
(Al Reg15nales, Arte Corrosivo -  Salón Caribe) 
15 de agosto, 2015


DE BLANQUEAMIENTOS, PRIVATIZACIONES Y OTROS DESVÍOS 

Texto publicado en Esfera Pública el 7 de agosto, 2015.


UN FUNERAL MáS:  LA MUERTE DEL ARTISTA


El pasado jueves 22 de mayo en Montreal se realizaron los funerales del Artista. Este evento fue convocado por Diego Briseño, documentarista,  y fue acompañado por sus amigos Damian Nisenson y una de las Emputás. Nuestro sentido pésame! Nunca el mundo podrá recuperarse de semejante pérdida. 
    

EL COMIC DE LAS MENIMAS EMPUTáS 

Por ALBERTO ENRIQUE SIERRA




LOS ENTIERROS DE LA BIACI


de 7 de febrero al 7 de abril 2014 en Cartagena


ELOGIO DE LAS EMPUTADAS CARTAGENERAS

Por Jorge Peñuela

 

Es hora de hacer balances. No tenemos tiempo para hacer duelos porque se nos han negado todos los espacios. El duelo se hace cuando se ama y se respeta una pérdida. No es el caso con la primera Bienal de Cartagena ni con respecto al Salón Inter, que todavía no está muerto, pero que es nuestro deber ayudar a morir. No hacemos duelo por entidades que no respetamos, por entidades que ultrajan la inteligencia de los artistas que rechazan el espíritu nórdico del arte angloamericano impuesto en Colombia. Muriel Angulo, Alexa Cuesta y Helena Martin están emputadas, siguen emputadas. Emputarse en medio del culto artístico al mercado es una locura. El trabajo de estas emputadas cartageneras muestra una cualidad y un interés específico. En primer lugar, evidencian aquello de lo cual no dan cuenta los comercialmente llamados "artistas políticos". “Evidente", es aquello que tiene tal potencia de persuasión que no necesita ninguna demostración curatorial a posteriori: ¡en el acto se es! Evidente es el relámpago y el trueno que le sucede. Evitémonos el penoso trabajo de citar los nombres de todos aquellos y aquellas que son solo en las citaciones de las demostraciones de teorías de otros “comunes” que no son los suyos propios.
Seguir leyendo en www.liberatorio.org

EL ENTIERRO DE LA BIACI

en Jardín de artista, Pereira.


Mañana jueves 10 de abril a las 6 pm
en JARDIN DE ARTISTA
de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades
de la Universidad Tecnológica de Pereira

http://www.jardindeartista.blogspot.ca/
En Facebook aquí

¡Te esperamos! en cuerpo o alma.
Puedes dejar tu sentido pésame aquí
o enviarlo a cavcacontemporaneo@gmail.com
o en la página Facebook del evento.



¿EL NUEVO TRAJE DEL EMPERADOR? 

Por Muriel Angulo.
Texto publicado en las redes sociales el 4 de septiembre 2014


El debate que se ha planteado en torno a las políticas de la Bienal de Arte de Cartagena, demuestra que existe una visión centro-periferia que hoy por hoy, está más viva que nunca. Es claro que si el grupo CAVCA no hubiera reaccionado ante esta situación, los planes de invisibilización habrían seguido adelante, y el nuevo traje del emperador habría sido alabado y aplaudido sin ningún recato ni pudor, viejo comportamiento oficializado en nuestro medio. Pero, como “no hay mal que por bien no venga”, pienso que la situación creada, nos ha dado una oportunidad de oro para visibilizar, cuestionar y por ende modificar las políticas que desde la institucionalidad han venido conformando un arte para coleccionistas, claramente diseñado para insertarse dentro de los circuitos del poder globalizado, que como cualquier multinacional ha condenado a migrar a gran parte de la pluralidad de voces que conforman nuestra diversidad, en este caso, la del Caribe colombiano. El pensamiento centralista de Colombia aún no ha podido reconocer al Otro: existe una incapacidad premeditada, que nos hace recordar a la Patria Boba, época durante la cual Cartagena, cansada de las imposiciones que se hacían desde Santafé de Bogotá, decide romper con el Virreinato que se ejercía desde España. Creo que es hora de mostrar nuestro descontento por los procesos curatoriales ejercidos desde el país andino, dirigidos a menospreciar la singular manera que tenemos de relacionarnos con nuestra cultura. A esos que con su paternalismo tratan de exotizarnos, queremos exigirles mayor rigor en sus investigaciones, y recordarles que en el Caribe, también se hace Academia. Como artista cartagenera, invito a artistas y académicos del Caribe colombiano para que investiguen sobre la precaria relación entre centro y periferia, con la intención de organizar una muestra alterna a la centralista organización de la Bienal, que de manera astuta ha utilizado el nombre de Cartagena, aprovechando no sólo su condición de ciudad histórica, patrimonio de la Humanidad, sino, beneficiándose del sitio impuesto por las élites del poder local y nacional, sin antes haber convocado de manera pública, y por lo menos con un año de anticipación, a los artistas y académicos de la región, de manera tal que hubieran contado con el tiempo suficiente para desarrollar sus proyectos. A menos de que, como es la costumbre, todo haya sido organizado a Sotto Voce.


 

LOS FUNERALES DE LA BIACI

Procesión, ofrendas, jaculatorias, duelo
6 de marzo, 2014


MáS MANIFIESTO!

Lectura pública
3 de marzo 2014

Pronto!! más lecturas y repartición del Manifiesto EMPTAO!
en plazas y parques de Cartagena, el EMPUTE no se agota! Seguimos!



CONTAMINACIóN VISUAL E INVASIóN DEL ESPACIO PúBLICO

en Cartagena por la BIACI

28 de febrero; lectura pública y repartición del Manifiesto EMPUTAO! en la plaza de Bolívar. La más emputaás se preparan bajo la luz comercial de la biachi, digo de la biaci. Aprovechamos para manifestar nuestro empute por la CONTAMINACIóN VISUAL y la invasión del espacio público cartagenero con estas cajas luminosas publicitarias en las plazas históricas de la ciudad; Plaza de San Diego, de la Independencia, de San Pedro, plaza de Bolívar, Camellón de los Mártires, la concha en Bocagrande y vaya usted a saber donde más. !EMPúTESE USTED TAMBIÉN!!!



LAS MENINAS EMPUTáS! VISITAN LA BIACI

jueves, 27 de febrero de 2014


"¡UN PLAN CHéVERE!"


Luego de un video "testimonio" publicitario de la BIACI que apareció en las redes sociales, la Meninas Emputás restoman la expresión "La bienal es un plan chévere" para cuestionar la banalización de la problematica social que ella encarna: PATERNALISMO Y DESPRECIO POR EL CONTEXTO LOCAL. Ver Manifiesto Emputao!



LAS APARECIDAS

22 de febrero 2014


Ante la intimidación de la policía por la pega de carteles en la plaza de Joe Arroyo, el 20 de febrero frente a las EPM de Cartagena, las Meninas Emputadas asistieron al evento de danza contemporánea presentada por la BIACI en la calle del Pedregal. Qué empute!!!



LAS MENINAS EMPUTÁS REALIZAN LANZAMIENTO DEL "MANIFIESTO EMPUTAO"

22 de febrero, 2014

En la Plaza del Pozo en Getsemaní, Cartagena de Indias, "usurpando" la obra de Satch Hoyt (2004), artista internacional invitada a la Bienal-RCN. Lectura del Manifiesto Emputao de 4:30 a 6:00 pm con la participación de transeúntes y público asistente y por supuesto las "Meninas emputás".




AQUí YACE EL ARTE LOCAL

Pega de carteles, 23 de ferbrero 2014




"AQUI YACE EL ARTE LOCAL" Instalación de carteles en el Espacio Público CENSURADOS por la Policia de Cartagena. Noche del 20 de febrero de 2014 frente a las EPM de Cartagena, una de las sedes de la BIACI. CAVCA. 


"Anoche tuvimos un fuerte enfrentamiento con la policía porque estábamos ejerciendo nuestro derecho de protesta pegando unos carteles en la entrada de una de las sedes de la BIACI-RCN. Por estos días de campaña electoral no pueden haber mas carteles de campañas políticas en postes, bancas, paredes, etc. Eso si es Contaminación Visual!!! y a nosotras nos querían aplicar la ley que cobija a los poderosos para que nadie vaya a opacar sus intereses. Nuestra protesta es limpia y artística, osea nos violaron el derecho a la libertad de expresión también. Nos querían llevar al cuartel y decomisarnos el material de difusión. Necesitamos más apoyo por favor!!! CAVCA RESISTE!!! ROUND #3 : <> ....esperen la convocatoria a la pegada de carteles para este fin de semana. Seguiremos, es nuestra lucha y es el interés colectivo el que debe primar sobre el privado-RCN". Muriel (https://www.facebook.com/events/480234085422284/?fref=ts) 





"Releyendo el artículo 20 de nuestra Constitución: "Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura." Alexa. 



Sobre el MANIFIESTO EMPUTAO! en ARTISCHOCK

"De las diferentes declaraciones que realiza Ai Weiwei sobre el arte, una en particular me ha puesto a pensar: “El arte, todo arte de calidad, siempre tiene un manifiesto”. Es algo así, en opinión del artista chino, como un anuncio de lo nuevo, pues “una vez has hecho un manifiesto asumes realmente riesgos; debes asumir una determinada posición. Tienes que poder ser señalado, pues esa es la naturaleza propia del manifiesto”. Y llamo la atención sobre esto al calor del reciente Manifiesto Emputao  que irónicamente no sirve -explícitamente- para manifestar lo nuevo sino para denunciar viejas prácticas hegemónicas. Es decir, que no anuncia sino que denuncia. Aunque quizá la respuesta a esto nos la dé el propio Ai Weiwei al decir que “particularmente hoy en día, resulta inevitable ser político y social”.


AI WEIWEI: UN ARTISTA SIN IMAGINACIÓN (Y SIN MEMORIA)
Por J.S. DE MONTFORT, el 18 de febrero, 2014
En ARTISHOCK, revista de arte contemporáneo.
Consultado el 20 de febrero 2014

POR LA PLATA BAILA EL PERRO
Por Muriel Angulo
7 de febrero 2014



Por Muriel Angulo

Esta frase champetua podría resumir la discusión que se ha venido dando desde hace varios meses en torno a las políticas discriminatorias de la Bienal de RCN, más conocida como I Bienal Internacional de Arte de Cartagena de Indias, BIACI.  Seguir leyendo >>

¿EXOTIZACIóN?, ¿NEOCOLONIALISMO?...SIII! 

1era Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena. 
Entretenimiento Vs Cultura local






"Sin título" Por ALBERTO ENRIQUE SIERRA

...las meninas ¡han sido secuestradas!












Alberto Enrique Sierra Martinez - Nacido en Morroa, Sucre, 1958. - Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena y Lincenciado en Educación Artística de la Universidad del Atlántico. Participó como tallerista en los cursos de grabado del artista Humberto Giangrandi en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena. Ha sido profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad Rafael Nuñez. - sus trabajos de ilustración han sido publicados en diferentes medios impresos y digitales. Ha realizado trabajos en comic para algunos proyectos. - Ha participado como pintor en varias exposiciones.







MANIFIESTO EMPUTAO!
CAVCA Vs BIACI
 ROUND 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario