CAVCA. 15 : INCIDENCIA

 

                                                                                  

1ª Muestra de Arte Contemporáneo 
de la Comunidad de Artistas Visuales
de Cartagena y Bolívar

CONVOCATORIA Y SOCIALIZACIÓN

Socializando ¡Llégate! la convocatoria por seis municipios de Bolívar

 Morales, ZODE 6




Altos del Rosario I: Definitivamente la cultura local no pasa por un buen momento, las puertas cerradas. 
Toc Toc Toc!



Socialización !Llégate¡ en Altos del Rosario, ZODE 5
Pasamos un rato amargo por falta de gestión y contacto con los artistas.





Presentando el proyecto CAVCA.15: a la administración local en cultura, 
del municipio de 
Hatillo de Loba, ZODE 4


En Magangué socializando convocatoria en la casa-taller del artista Eduardo Butrón.


En Magangué visitamos la Casa de la Cultura y nos llevamos una gran desilusión. 
Señor Luis Turizo debe renunciar!!



Sorpresas viajando: en Estación Brasilia San Jacinto.
La persona que atiende es artista y se interesó en la convocatoria.




En Mompóx conversamos con la rectora del Tomasa Nájera, Ana María Arias, en su casa, 
un lugar donde se respira arte.



En Mompox socializamos el proyecto con Kevin Reinfstang 
director de casa de la cultura quien hará difusión a artistas.



Del 6 de febrero al 5 de marzo 2015
Lugar: Cra 2 Donde “El chirín” Restaurante Dilmar Alexander
Horario: martes a domingo de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm.



******* JORNADA INAUGURAL ******* 

6 de febrero


TALLERES DE ARTE COMUNITARIO
Horas: de 10:00 am a 12:00m

Obeida Benavides (Donde Nery, sector La Florida, La Boquilla)
Colectivo Contradiscurso (Casa del Adulto Mayor, Tierrabaja)
Dayro Carrasquilla (Casa Cultura, La Boquilla)
Colectivo Gente de Colores (Fundación Renacer, La Boquilla)

ARTE EN ESPACIO PUBLICO
Hora: de 2:00 a 5:00 pm
Lugar: diferentes lugares del territorio de La Boquilla

Miguel Burgos
Ernesto Recuero
Tania Maza
 José Anillo
Colectivo Piroclasto

Dickson Zamora 
Alberto Sierra
Alfonso Suárez

OBRAS INDIVIDUALES EN SALA
Hora: 7:00 pm
Lugar: Cra 2 Donde “El chirín” Restaurante Dilmar Alexander

Cecilia Herrera
Gumercindo Palencia
Wadith De Voz
Martha Amorocho
Eduardo Butrón
Edgar Garcés
Lisette Urquijo
Juvenal Torres
Colectivo Roztro
Lina Espinosa
Roberto Carlos Pérez
Gustavo Torrez
Jesús Díaz
Elder Polo
Edison Vanegas
José Sierra
María Antonia Méndez
Las Meninas Emputás

Coordina
CAVCA

Patrocina
ICULTUR
GOBERNACION DE BOLIVAR

Apoya
CONSEJO COMUNITARIO
CASA DE LA CULTURA DE LA BOQUILLA
BIBLIOTECA COMUNITARIA DE TIERRABAJA
ECPAT COLOMBIA
FUNDACIÓN RENACER
IZA PRODUCCIONES

Colabora
CAPVI Consejo Distrital de Artes Plásticas y Visuales de Cartagena de Indias
COLECTIVO CONTRADISCURSO

¿Cómo llegar?  

haga clic aquí o en el mapa para ver los detalles






REALIZACIÓN

Mural a partir de la tira cómica "El Gran Camaleón"
Alberto Erique Sierra







Taller del Colectivo Gente de Colores en La Boquilla.








Taller Hazmemoria del Colectivo Contradiscurso
en Tierra Baja.






Inauguración CAVCA.15:INCIDENCIA






















CAVCA.15:INCIDENCIA
1a Muestra de Arte Contemporáneo
de la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar.

VISITA


Con la participación de Martha Amorocho, José AnilloMiguel BurgosEduardo ButrónJesús DíazLina EspinosaEdgar GarcésCecilia HerreraErnesto RecueroTania MazaMaría Antonia MéndezGumercindo Palencia, Roberto Carlos PérezColectivo Piroclasto (Claire Perna, Daniel Mejía, Steven Pacheco, José Puello, Alexander Guerrero)Elder PoloColectivo Roztro (Rafael Escallón, Kairen Gutiérrez, Nelson Fory)Gustavo TorresJuvenal TorresLisette UrquijoJosé SierraAlberto SierraWadith De VozDickson Zamora Las Meninas Emputás. Talleres comunitarios realizados por Obeida BenavidesColectivo Contradiscurso (Harold Bolaño, Yina Pérez)Dayro CarrasquillaColectivo Gente de Colores.

TERRITORIALIDAD, IDENTIDAD y RESISTENCIA fueron las nociones que sirvieron como faro para la participación en CAVCA.15:INCIDENCIA, un evento que reúne 30 artistas del territorio bolivarense en sala, espacio público y talleres de arte. Esta iniciativa puso en marcha un proceso investigativo que tuvo como finalidad la inclusión de artistas de Cartagena y Bolívar, para crear un evento descentralizado. De esta manera, CAVCA resiste a los espacios de difusión tradicionales de la ciudad, concentrados en el centro histórico‐comercial. En los últimos años Cartagena se ha convertido en una carnada para la seducción de un público turista, para la realización de ferias comerciales, Bienales  Salones de artistas. Nuestra voluntad de desenfoque de este nodo, es casi un instinto de subsistencia y un riesgo que debemos tomar si queremos posicionarnos de otra manera. INCIDENCIA asume el desafío de situarse en la Boquilla, corregimiento de Cartagena que en su conjunto es percibido a través de vivencias diversas; como una playa inmensa, umbral del mangle de la ciénaga de la Virgen, almorzadero de fines de semana, lugar de encuentro de amores ilegales, un pueblo de pescadores invadido y empujado poco a poco por una vecindad peligrosa de edificios y hoteles a donde llegan a “veranear” turistas del interior. La Boquilla, pueblo de pescadores, como muchos lugares de Cartagena, es un territorio vulnerable y precario que, al igual que toda la región, convive con graves problemas de violencia. 

¿Cómo presentar arte contemporáneo en una comunidad gravemente amenazada por la intrusión de intereses económicos foráneos?, ¿Cómo hacerlo en un lugar en donde no existen las infraestructuras básicas para una vida digna?. Una pregunta que hace girar las agujas de nuestras brújulas como artistas y cartageneras. Nos atrevemos entonces a reconfigurar la noción centralista de arte contemporáneo ubicándolo en un lugar externo a los intereses comerciales e institucionales que hacen del arte un privilegio de élites. Por medio del proyecto INCIDENCIA, CAVCA sitúa el arte contemporáneo en un intersticio donde se establezca un diálogo entre el contexto y cada una de las preocupaciones de los artistas de Cartagena, Maria La Baja, Carmen de Bolívar, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, Magangué y Mompox que participan en esta exposición.

La Boquilla, 6 de febrero 2015
CAVCA, Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar


EL GRAN CAMALEÓN, Alberto Enrique Sierra, mural, 2015




A proposito del Gran Camaleón, la historieta.

El Gran Camaleón: yo quiero ser guía

 "Como todo pintor de talento en mitad de los usos y abusos del trópico, Sierra no aprendió a dibujar ni a pintar copiando temibles torsos helénicos, sino historietas entretenidas, a los 8 años en su pueblo de Sucre, Morroa. Las historietas iniciadas en 1975, encontraron en su imaginación el terreno para el florecimiento de héroes extraños, fascinantes. Su idea era diferente y rompía la estructura y la concepción de la historieta de costumbre. Camaleón, uno de sus héroes más delineados se la pasa enfrentando la cotidianidad y uno de sus frecuentes destinos es estrellarse."

Más en http://dreamers.com/galeria/Comics_On-Line/El_Gran_Camaleon/







BIFURCACIONES, Miguel Burgos, intervención en espacio público, 2015






"Siendo el manglar un elemento tan importante para la vida de las personas de una comunidad como la boquilla, donde no solo es el paisaje que les rodea, sino que en él se tejen conexiones que van más allá de la mera relación medio ambiental y se convierte en un elemento que puede definir incluso la identidad cultural de un pueblo, es por esto, que se vuelve imprimible la defensa de un ecosistema que subsidia la vida a muchas especies y su desaparición pone en riesgo no solo la estabilidad alimentaria y la sostenibilidad ambiental para las futuras generaciones, sino la posibilidad de disfrutar a plenitud los derechos culturales. Es así como la percepción, la visión y  la conciencia de los problemas ambientales tienen que trascender a problemáticas culturales y sociales que nos afectan a todos por igual y que se podrían convertir en factores que obstaculicen el desarrollo humano."



Miguel Burgos



OBELISCOS. Ernesto Recuero. Intervención en espacio público. 2015




En su propuesta, Ernesto Recuero recupera el Obelisco como elemento arquitectónico que representa el apogeo y el progreso de una ciudad. En la historia, estos fueron símbolos de majestuosidad, conquista y dominio de una civilización sobre otra.

Recuero quiere resignificarlo para convertirlo en una marca territorial de empoderamiento. Su motivación es la toma de consciencia del riesgo en el que se encuentra el corregimiento de La Boquilla ante en « apogeo » inmobiliario, la inversión extranjera, la construcción de hoteles a los alrededores de La Boquilla. Su intervención constituiría una manifestación contra la construcción de mega edificios, los que como obeliscos, se imponen en el paisaje, creando un contraste doloroso con la precariedad con la que se ha construido y mantenido el pueblo de pescadores que es la Boquilla. 

Recuero construye dos obeliscos con madera y metal, imitando las estructuras de las nuevas construcciones que abundan en Cartagena y que acechan La Boquilla. Las instala sobre neumáticos.
Su finalidad es ponerlos a flotar en la ciénaga de la Virgen, entre los mangles de la boquilla, y registrar su trayectoria. 



"ALEGORíA". Dickson Zamora. escultura en espacio público. 2015



Con Alegoría, Dickson Zamora hace referencia directa al desplazamiento forzado de africanos a América, y lo hace a través de bloques de piedra coralina sintética elaborados por el mismo artista. Con esta materia, Zamora construyen un umbral. Al verlo, un nativo de la Boquilla dice « por ahí entraron los esclavos a América ». Este umbral intenta conjurar la fatalidad que es la historia de los esclavos en Cartagena y en el continente. Su ensamblaje en la Boquilla se convierte en un gesto de afirmación de la identidad, de un deseo de independencia, de orgullo colectivo.


Alegoría es una reflexión sobre la pesada memoria que carga la ciudad de Cartagena materializada en sus murallas; invasión, colonización, esclavitud, dependencia, miedo, saqueo. Fenómenos que han tomado otros nombres pero que siguen activos y continúan entorpeciendo el desarrollo económico, social y artístico de la ciudad.


"La identidad es una casa grande, llena de saberes que se cantan, se pintan, se bailan, se escriben y se comen. Por eso, si un día un extraño te dice que debes cambiar tu jerga, amaestrar tu algarabía, peinarte para otro lado, bajarle el ruido al picó, no usar colores chillones y cambiar esa manera singular que tienes de espantar los mosquitos, el no solo viene a robar tu esencia: el viene a llevarse tu playa, tu atarraya, tu palo de mango, tu mangle, tus rituales, tus cantos, tus hijos, tus hombres y tus mujeres. El quiere beber de tu sabiduría para empaquetarla y distribuirla: el ha venido a tumbar tu casa, arrebatarte el territorio y desaparecer tu mundo."


Muriel Angulo


LA CHAMPETA. Colectivo Piroclasto. Video-instalación en espacio público. 2015.

El colectivo Piroclasto se interesa a la Champeta como fenómeno social y cultural. Su propuesta hace parte de aquellas que buscan afirmar la herencia de la identidad afro en la región.



La video  instalación está compuesta por un soporte de madera donde se instala un aparato que proyecta un video sobre la hierba. La imagen en movimiento evoca los pasos de baile de la Champeta, una marca frágil y contundente al mismo tiempo. La fugacidad de la imagen proyectada despierta en el espectador la consciencia sobre la transitoriedad de la cultura. Por otro lado, la precariedad del soporte expresa la preocupación de los artistas del colectivo por la insuficiencia en la que se encuentran las comunidades donde se vive la Champeta hoy en día, entre ellas, la comunidad de la Boquilla. Esta estructura está acompañada por carteles que reproducen la estética con que se anuncia los eventos de Champeta en la ciudad de Cartagena.



El colectivo Piroclasto está compuesto por los jovenes artistas Claire Perna ParraDaniel Romario Mejía RiveraSteven Pacheco VergaraJosé Puello PoloAlexander Guerrero Ramírez.



Fotos: José Sierra


RESISTENCIA. José Anillo. Mural en espacio público. 2015.



"Esta propuesta Artística, en busca de resignificar la resistencia del afrodescendiente en Cartagena, construye por medio de dibujos y pintura un decollage de rostros Boquilleros sobre una pared, mostrando, por medio del rasgado, como elemento estético significante, la negación de su identidad o los aspectos históricos pertenecientes a su diáspora, que ha perpetuado la tenacidad de su lucha, sobrevivencia que quiere ser hoy más inclusiva sin discriminación de su persona y con un hondo sentido humano en el mundo." José Anillo.


SELFIES. Jesús Díaz. Dibujo técnica mixta y material reciclado. 2014




PAMBELÉ, DOIMEDEZ DIAZ. Eduardo Butrón. Microcollages. 2014


Detalle: Dimendes Diaz, 2014


Por medio de microcollages, el artista multudisciplinario Eduardo Butrón, cuestiona estereotipos culturales y de género a través de la reconstrucción minusiciosa de la imagen publicitaria de ídolos populares tales como Pambelé, Diomedes Díaz, Joe Arroyo. 

Otras obras de Eduardo Butrón en El Comunicador, en El Universal




Sin título. José Sierra. Fotografía digital. 2014

La serie de imágenes presentadas por José Sierra en CAVCA.15:INCIDENCIA se inscriben en el tema de la identidad desde varias perspectivas; cultura caribe, iconografía religiosa y género.  Sierra realiza una serie de autorretratos en los que mezcla referentes diversos. El baño, lugar de aseo personal, le sirve de refugio, de taller y de tela de fondo para sus autorepresentaciones. Sierra aprovecha sus condiciones; luz, textura, uso para diseñar el ambiente que va a albergar al nuevo ícono, una figura que nace de la tradición occidental y la que él interviene con objetos cotidiano del caribe colombiano. 

Sierra retoma la imagen de una santa y a través de su encarnación "indecorosa" revela una serie de fantasmas que rondan las imágenes producidas por la propaganda católica; una mezcla de pudor, de misticismo, de erotismo, de deseo profanación. Sus construcciones son un desafío; al mismo tiempo que expone la desnudez de su cuerpo de hombre en el lugar de una santa, su actitud sumisa de virgen-modelo, pone al espectador en el rol de voyeurista, el que al admirar la transgresión del artista,  se ve confrontado a sus propios fantasmas.   HMF


El Laberinto del Minotauro. 9 de febrero 2015.




PALENKERA ATAVIADA CON PROPUESTA DE INDUMENTARIA PARA DESPUÉS DEL ARMAGEDóN.  Edgar Garcés. Fotografía.

 de la serie INFABULA, Estados mentales atávicos. 












« Sarcasmo, ironía, transgresión, desparpajo y humor negro, muy negro, son los componentes narrativos principales que abordan esta singular propuesta visual donde se aborda a través de la estética del trípode y el discurso conceptual corrosivo el tema de mayorías urbanas excluidas, construcción de identidades y roles contemporáneos en los extramuros de la Cartagena de Indias del siglo XXI. »

Edgar Garcés. INFABULA, Estados mentales atávicos. issuu.com/egarces/docs/infabula




LA RAZóN Y SUS SUEÑOS ...O ¿LOS SUEÑOS SIN RAZóN?
de la serie INFABULA, Estados mentales atávicos.


Más sobre la obra de Edgar Garcés en www.photogarces.com
Prensa: 19 de febrero 2015. Infabula -Vamos a Andar










Obras de Gumercidon Palencia: ESCUDO DE HATILLO DE LOBA. AUTORRETRATO. Sonido: EL HILO




El mestizaje característico de nuestra región está presente de distintas maneras en la obra integral de Gumercindo Palecia cuyas iniciativas desbordan el contexto de las artes visuales y cuestionan directamente la relación entre el individuo artista y su comunidad.


La identidad es igualmente elaborada por los artistas en la elección de los medios usados para expresarse. Gran parte de las propuestas recibidas abren a la posibilidad de una reflexión sobre el diálogo entre arte y artesanía. Las obras de Wadith De VozEdison VanegasJuvenal TorresCecilia Herrera  testimonian un fuerte interés por el “quehacer” con una deseo de apropiarse las técnicas artesanales vernaculares para consumar un matrimonio, en el mejor de los casos ilegítimo, entre los recursos locales y los modelos contemporáneo-occidental en el arte.




RECUERDO ANCESTRAL. Wadith De Voz. Restos de canoa intervenida con dibujos y técnicas mixtas. 2014



Wadith De Voz, artista oriundo de Turbaco, es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Artista del oficio, viene trabajando sobre soportes encontrados; madera reciclada de playas y casas (puertas y ventanas), esos vestigios que cargan memoria. De Voz los rescata revelando referentes visuales alusivos a los lugares a los que pertenecen. Para CAVCA.15:INCIDENCIA De Voz expone RECUERDO ANCESTRAL, media canoa de 2,05 mts de altura, intervenida con figuras humanas que afloran sutilmente de la madera. Como espectros los personajes van apareciendo en el momento que los/as espectadores/as agudizan la mirada, entonces se dan cuenta que el soporte y el contenido son una sola pieza. Las figuras grabadas en la madera cobran vida en su proyección en el tiempos, ellas son pasado, presente y futuro.





DESASTRE ECOLóGICO. Cecilia Herrea. Cerámica. 2015




Más sobre la obra de Celicia Herrera en www.ceciliaherrera.com






PERFORMANCE DES-CU-AR-TI-ZA-DAS. Tania Maza.  Obra en espacio público. 2015

La propuesta de la artistas parte de una reflexión acerca de los feminicidios en Colombia. Para su presentación fue escogido un local de alquiler de videojuegos, un contexto de gran afluencia masculina.



INSTALACIÓN II-PERFORMANCE-ITINERANTE

5 instalaciones serán presentadas el 5 de marzo, en la clausura de CAVCA.15:INCIDENCIA
Temática: Desplazamiento Forzado. 
Hay 1,6 millones de mujeres desplazadas por la guerra en Colombia, según la ONU. Así lo informó una encuesta publicada con motivo del Día Internacional de la Mujer. De acuerdo a un informe de la ONU, el Gobierno colombiano cifra en más de millón y medio las mujeres que huyeron de sus hogares en distintas regiones del país para evitar ser reclutadas o que sus hijos cayeran en las redes de los grupos armados. La ONU aseguró haber recibido en el último año numerosas denuncias sobre "amenazas, ataques y hostigamientos contra mujeres líderes", algunas de las más afectadas por el desplazamiento forzoso.






"Mujer e infancia en un contexto de violencia. Es inevitable que en INCIDENCIA se revelen ciertas preocupaciones alrededor de la violencia contra el cuerpo de la mujer y de los niños. Las obras de Lisette UrquijoMartha AmorochoTania Maza Lina Espinosa tocan este tema sensible y desafortunadamente tan frecuente. Con más o menos ímpetu en sus obras, las artistas pasan de experiencias cercanas a inamovibles estereotipos femeninos que imponen violencia, sumisión y silencio frente al abuso. Cada una de sus propuestas perforan los muros de una indiferencia despótica social frente a las personas vulneradas. ¿Acaso esa indiferencia es consecuencia de una cultural atascada en modelos machistas?." Del texto curatorial




ENSAYO PARA UNA CAíDA LIBRE. Lisette Urquijo, fotografía. 2013



"Me interesa el cuerpo, la memoria del cuerpo, el cuerpo dolido, el cuerpo como archivo. Mi cuerpo y los cuerpos que registro se cuentan y se inscriben en un espacio ya sea este real, transitorio o imaginario.
Aunque en un principio, mi motivación era netamente íntima e introspectiva, poco a poco descubrí que podía contarme a través de las historias de otras mujeres, entonces mi motivación estaba en acontecimientos externos pero NO ajenos a mi realidad. Nada distintos ni distantes.

El Clavo es un Leit motiv en mi obra: es la representación constante y repetitiva del dolor, de la mirada que clava y la palabra que hiere. De la memoria que se vuelve dolor punzante."

Lisette Urquijo. 

Más sobre su obra en  www.lisetteurquijo.com





LA NOVIA EN SU VESTIDO No 2. Martha Amorocho. Fotrografía. 2014


Para muchas mujeres, el matrimonio, lejos de tener un parecido al final feliz de los cuentos de hadas, se convierte en una pesadilla bajo los golpes de su pareja. Durante mucho tiempo, la problematica de la violencia conyugal fué considerada como una cuestion perteneciente a la esfera privada. Hoy, las violencias ejecutadas sobre las mujeres se estima problema de estado. Amnestia Internacional dice que la violencia de género es « una violacion de los derechos humanos, derecho a la seguridad, a la igualdad, y aveces derecho a la vida1 ».

Si lo privado permanece en el orden de lo privado, seguira invisibilizado y asi perpetuarse sin dar un término. Creada docil por el imperio patriarcal, la mujer es considerada como un territorio de control et de pertenencia. Destinada mediante el matrimonio a la sola autonomia de los nueve metros cuadrados de la cocina, ella es endoctrinada para ser sumisa y pasiva. En la presente fotografia : la novia en su vestido n2, situo como punto de partida la confeccion de un vestido, con el proposito de centrar la atencion sobre lo que implica el matrimonio o la vida en pareja para un nombre no negligeable de mujeres. Asi, deseo acentuar el hecho que las violencias intrafamiliares son el reflejo de una discriminacion.

El vestido como segunda piel, capa intermediaria entre el mundo exterior et el intimo de la persona, se convierte en esta foto un lugar que esfuma las fronteras. El vestido aqui, se funde al cuerpo de la novia, a sus entranas ; el penetra la corporalidad y sale nuevamente desplegando en los aires el ser que lo lleva puesto. El sufrimiento de las mujeres victimas de violencia conyugal, es expuesto en este trabajo. Una tela roja sale desde el corazon, como escapandose del dolor. Un ramillete de flores esta fijado a su cuerpo asi como ella fija su mirada al espectador que la mira. Su piel explota como estalla su corazon. Esta fotografia es el reflejo de la realidad sobre la violencia ejercida contra las mujeres, violencia favorisada por todo un sistema de dominacion y de miedo. Durante toda la vida, desde muy temprana edad, las mujeres estan educadas para aspirar a ser dignas del matrimonio. Domesticadas severamente a fin de volverse las esposas perfectas, como en las historias de princesas, en la realidad ellas se convierten los perfectos seres humanos para violentar.

La novia, en esta imagen, se ha quedado atrapada contra la pared, la textura comienza a imbricarse a ella. Con esto hago referencia a las mujeres maltratadas quienes a menudo se ven atrapadas, sin poder ni saber cómo salir de la situacion en la que se encuentran. Según los profesionales, es al quitar al abusador que sufren mayores daños contra su persona, a veces les es mortal. La mujer que ha sido agredida vive en el miedo, independientemente de la naturaleza y del alcance del ataque. He aquí una de las razones que las mantienen vinculadas a situaciones de violencia : el miedo. Miedo a quedarse sin sus hijos, o en la calle sin los recursos minimos de subsistencia. El miedo a la venganza y represalias en contra de ellas que representa un peligro real.
Martha Amorocho.

1. AMNESTY INTERNATIONAL (2006). Les violences faites aux femmes en France. Une affaire d'État. Paris : Éditions Autrement, coll. « Mutations », no 241, p. 5.

http://blogs.20minutos.es/ezcultura/2007/11/21/martha-amorocho-aose-es-mi-cuerpo/





TENDERETE PARA COLGAR. Lina Espinosa. Instalación. 2015


Instalación realizada a partir de un taller dirigido por varios artistas, entre ellos Lina Espinosa, en varios municipios de Bolívar. Con la participación de niñas y niños que han sufrido violencia sexual y de la comunidad, este taller buscaba hacer una reflexión sobre el silencio que enmarca este fenómeno social y fue patrocinado por la secretaria de salud de Bolívar y la ONG CISP





En resonancia con estas obras, los objetos realizados por Juvenal Torres expresan de manera elocuente la imposición de una estética de la violencia por medio la presencia cotidiana de artefactos bélico. Incluso en intervalos espaciales y temporales del conflicto, la exagerada exhibición de armas, uniformes, entrenamientos militares se han convertido en un factor común del paisaje rural como urbano, una violencia que se absorbe con la sola presencia del objeto de guerra, la amenaza es constante, la posibilidad tan sencilla de que un fusil dispare es perpetua. La réplica fiel de armas y accesorios de guerra de Torres, se convierte en la materialización del potencial de la agresión. La presencia y fragilidad de estas réplicas nos recuerda que estamos en riesgo permanente. En la sala de exposición, estos duplicados de madera despiertan el pensamiento crítico a la vez que cuestionan nuestro rol frente a nuestro contexto saturado de infamia. HMF


ARMAS DE LARGO ALCANCE. Juvenal Torre.  Madera y metal. 2014





Pero la violencia es plural y toman distintas según su objetivo u origen. Mega eventos culturales patrocinados por empresas privadas omnipotentes imponen su voluntad excluyendo los actores más cercanos al contexto, los directamente afectados. Se crean discursos seductores, se invierte en publicidad descomunal, se paga la mano de obra del artista local para realizar la obra de artistas extranjeros. En general, en una falla provocada por el deseo del espectáculo, de importar divas y una que otra obra trasnochada, se menosprecia el talento y la experiencia de una gran cantidad de artistas de la región y se les redefine, no como protagonistas sino, como subalternos. Hablamos a una sociedad que le da la espalda a sus artistas, los que aislados, sin apoyo, deben luchar permanentemente contra el suicidio profesional.





AQUI YACE EL ARTE LOCAL, Meninas Emputás!. Carteles mortuorios. 2014.




“Incidir es insistir en una política cultural incluyente acorde a la democratización de los recursos públicos. Incidir es insistir para despachar la desidia presupuestal y la indiferencia de la administración cultural de la región. Por estos días se están privilegiando proyectos foráneos, esto acarrea la falta de oportunidades para nuestra comunidad artística y por consecuencia la desesperanza del sector. INCIDENCIA es la puesta en acción para la visibilidad de las nuevas prácticas artísticas representativas del arte contemporáneo local, es la activación de mecanismos para desestigmatizar el arte local de concepciones folkloristas con que se pretende definir nuestra cultura cartagenera, bolivarense, costeña. Este tipo de categorizaciones nos exotiza y sirven para que gestores culturales y comerciales externos, con una evidente actitud colonizadora, pretendan venir a “culturizar”, a “actualizar” o como dice el lema de la BIACI 2014 “enriquecer el escenario artístico de Cartagena”. Con estos argumentos forzados logran convertir a Cartagena en una vitrina para artistas internacionales y de otras regiones del país, haciéndole zancadilla al desarrollo profesional de los artistas de la región, propiciando el estancamiento de una cultura de gran riqueza ancestral, pero que no se valora como ente vivo. Creer en lo nuestro, en una comunidad artística fortalecida y cohesionada es la intención de este primer proyecto cultural de la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar.”

Las Meninas Emputás!



Estos carteles mortuorios fuero realizados en febrero 2014 para protestar contra la BIACI, primera bienal de arte contemporáneo de Cartagena. Los carteles fueron pegados en distintos lugares aledaños a las sedes donde se realizaba dicha bienal. Fuero igualmente usados en una intervención públicas de las Meninas Emputás y como material de difusión de los funerales de dicho evento. 


T A L L E R E S


CASITEROS. Por el Colectivo Gente de Colores.

Inauguración de la exposición Casiteros en la Sala de la Fundación Renacer,  CAVCA.15: INCIDENCIA. Alexandra GelisRosana Cristina Lombana Ochoa y Cris Lombana, Colectivo Gente de Colores fuimos las facilitadoras del taller con niños y niñas de la Fundación Renacer quienes elboraron las muñecas que se exponen, siguiendo las enseñanzas de Zobeyda La Muñequera, cultora popular venezolana quien transmitio y conservo la tradición de las mujeres esclavizadas de la epoca de la Independencia quienes cocian las muñecas para sus niñas, enrrollando trocitos de telas.
 





Zobeyda decía que elaborar muñecas era como “volar en una escoba y recorrer las estrellas para defender la libertad con alegría y amor”.





"A FUEGO LENTO". Por Obeida Benavides.

Dirigido a adultos mayores del corregimiento de La Boquilla. 


La propuesta: “A fuego lento” es un taller dirigido a la comunidad de adultos mayores del Corregimiento de La Boquilla, que consiste en la recopilación de las experiencias culinarias de la comunidad y su vinculación con la vida cotidiana. 

A partir del compartir de saberes, se explorará la memoria individual y colectiva sobre la cocina y su universo. Este taller constituye una oportunidad para la comparación de recetas, sabidurías ancestrales y experiencias individuales entre los y las participantes y la Tallerista.

Los materiales resultantes serán organizados en una performancia culinaria que pretende poner en escena la materialización de esas experiencias, en el contexto de una cocina abierta al público. 

Se cocinará ante el espectador – comensal en un espacio dispuesto escénicamente, en donde ocurrirán/narrarán acontecimientos recuperados por los participantes, compartiendo con la comunidad los secretos culinarios y sus resultados.



MEMORIA DEL CARIBE VI

Mientras acuerdo los precios y la ñapa, reaparecen - como si las hubiese usado ayer - las estrategias de la negociación. El precio final nunca es el inicial, el peso nunca es el exacto. Las viejas balanzas hacen sospechar del trucaje, la sonrisa del vendedor anuncia cuando estoy llegando al precio justo. "Qué caro está todo"... diálogo obligado en el tira y afloje del regateo. 

No hay que ir muy lejos, todo está cerca. Pero en la canícula del Caribe caminar dos cuadras cargando las bolsas se vuelve tarea de titanes. Entonces, me convierto en la doña que desfila acompañada por un dependiente que hace equilibrio con los víveres sobre una bicicleta, mientras me enseña los callejones ocultos que me llevan a mi destino.

Sancocho de costilla. Seguramente porque el pescado es el plato de todos los días.

SANCOCHO DE COSTILLA

Se puede preparar en la estufa. Pero la leña le dará un mejor sabor. Y hará que los hombres trabajen alimentando el fuego.

INGREDIENTES

7 kilos de costilla de res. Carnosa, entreverada.
5 kilos de papa
2 manos de plátano verde
3 kilos de ñame
3 kilos de yuca
1 ahuyama grande
1 mano de plátano amarillo
10 mazorcas biches
zanahoria al gusto
apio al gusto
cilantro al gusto
cebolla larga al gusto
cebolla roja cabezona al gusto
ají dulce al gusto
ají pimentón al gusto
Pimienta de olor al gusto
Comino al gusto
Ajo al gusto

PREPARACIÓN

Mientras se monta el fogón de leña y la olla con abundante agua rompe a hervir, se sazona la costilla con sal, ajo y comino. Cuando el agua ya está hirviendo, se pone a cocinar la carne con la mazorca. Se tapa la olla. Mientras se espera que la carne ablande, se pican la vitualla y la verdura. Si la vitualla se pica finito, se desbarata, así que píquela de distintos tamaños para que algunos trozos estén enteros al momento de servir. Cuando sea el tiempo justo, se echa la vitualla y la verdura menos el cilantro, que se echa cuando ya se va a bajar la olla. 

Servir acompañado con arroz con coco y aguapanela con limón.






MEMORIAS DEL CARIBE VII

A Diana. 
Porque esta memoria es de ella, la que baila mientras se desliza por la cocina.

En la amplia enramada que hace de cocina allá en San Onofre, las mujeres de la familia revolotean preparando y disponiendo la comida eterna. Dulces de todos los días, icoteas y animales de monte. 

Sentada en el centro de la enramada porque no puede caminar, la abuela da órdenes mientras sigue vigilante el paso de las gallinas. Veloz, extiende la mano y retuerce el pescuezo de esa, la desprevenida que olvidó que ahí sentada estaba su verdugo. La abuela extiende el brazo con su víctima durmiendo en la punta de sus dedos: "Diana, ésta te toca desplumarla a ti".

ARROZ DE COCO Y AHUYAMA

INGREDIENTES

4 lbs de arroz
2 cocos
1 ahuyama mediana
4 cucharaditas de sal

PREPARACION

Parta el coco en trozos pequeñitos, dejándole la parte café y rállelo. Cuélelo, añádale 2 tazas de agua y exprímalo con la mano hasta que quede casi seco y el agua blanca o leche. Ponga esta leche en un caldero y déjela hervir hasta que el agua se evapore y quede solo el aceite de coco y el titote. Al coco rallado agréguele otras 4 tazas de agua, vuélvalo a exprimir y ponga esa agua donde esta el aceite y el titote, añada la ahuyama partida en trozos pequeñitos. Cuando el agua esté hirviendo, agregue el arroz y déjelo secar de la manera tradicional echándole la sal. 







"HAZMEMORIA" Taller en Tierra Baja
Colectivo ContraDiscurso

Taller de reflexión-acción para la afirmación de la identidad desde el ejercicio de la recuperación y la conservación de la memoria de la Vereda de Tierra Baja, corregimiento de la Boquilla.


Desde 2008 el colectivo ContraDiscurso desarrolla talleres, laboratorios de creación con adultos mayores y niños, niñas, jóvenes y adolescentes con el proceso HAZMEMORIA para el fortalecimiento de la identidad cultural y reivindicación de sus derechos.



Tanto el corregimiento de la Boquilla como sus veredas son amenazadas por los avatares del desarrollo económico y urbanístico habitado por comunidades afro-descendientes.  Para el caso específico de Tierra Bomba pese a la resistencia, lucha y exigibilidad de los derechos de la población, esta tienen un alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Pese, también a los procesos de titulación colectiva, estas amenazas se acercan cada vez más al hecho. La desterritorialización de la comunidad es inminente. 

Dadas estas circunstancias, es imperante la conservación de la memoria, el conocimiento de la historia y el fortalecimiento del sentido de pertenencia por el territorio que se habita. Esta propuesta propende por la identificación, salvaguarda, conservación, difusión y promoción de la memoria como patrimonio cultural inmaterial. 



Se estructura el proceso del taller en tres etapas que se desarrollan en tres (3) encuentros bajo la dinámica de taller lúdico-práctico en una jornada de tres (3) horas de proceso de formación –creación en dos disciplinas artísticas: la Literatura desde la promoción de lectura, la escritura creativa y la oralidad; las artes visuales empleando las técnicas del dibujo, pintura, modelado y collage entre otras técnicas.

Colectivo ContraDiscurso






TATUADAS. TALLER CON MUJERES DE LA BOQUILLA, VICTIMAS DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA. Por Dayro Carrasquilla


"La violencia obstétrica, entendida esta como “cualquier acción que patologice los procesos reproductivos naturales y biológicos, expresados en un trato deshumanizado por parte de los profesionales de la salud, relacionadas con todo el procedimiento que conlleva un embarazo, desde el período de gestación hasta el post parto, afectando de manera directa o indirecta, el cuerpo y los procesos reproductivo de las mujeres”
http://www.redmujer.org.ar/pdf_publicaciones/art_35.pdf

"Un aspecto curioso dentro de la violencia obstétrica presentada en hospitales y clínicas de caracter publico de la ciudad de Cartagena hasta hace menos de una década, está relacionado con procedimientos de cesáreas de forma vertical a mujeres que no tenían complicaciones en su embarazo, es prudente traer a colación la concepción que David Saceda, licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, tiene sobre los procesos de cesárea, este afirma que puede ser vertical en casos necesarios como placenta previa, indicando que genera una incisión desaconsejada porque secciona más fibras.



La barriga (el abdomen) ha dejado de ser una parte común del cuerpo, ahora hace parte de la intimidad. El diseño de los tatuajes lo seleccionaron pensando en una analogía con el hecho de dar a luz y dar frutos.

La cicatriz generada por dicho procedimiento divide el abdomen justo en la parte inferior del ombligo hasta el inicio del monte de venus, acto que atenta contra la dignidad de la mujer por la manera abrupta del procedimiento y las consecuencias psicosociales resultado de la degeneración del cuerpo.
Por lo anterior surge la idea de realizar un taller experimental que apunte a mirar la forma en que las mujeres víctimas de dicho procedimiento referencian la cicatriz con respecto al hecho de dar a luz y lo que implica está en el autoestima o en su carácter emocional, la propuesta apunta a la construcción de memorias particulares a partir de anécdotas relacionadas con la Huella, vista esta como la manera de afrontar la cicatriz relacionada con lo materno y la aceptación de esta como hecho trascendental y la Marca como el resultado negativo de la violencia psicológica y emocional y la manera en que se percibe el acto desde un antes y un después de la cicatriz; presentada esta a partir de intervenciones corporales con utilización de pigmento para tatuajes temporales." Dayro Carrasquilla.


El primero de sus hijos realizó las intervenciones

"Remembrar el parto en una Institución de Servicio Público de Salud, fue evidenciar casi al unísono el sentirse como un objeto para la experimentación, el salir del paso rápidamente y el intervenirlas sin la mínima posibilidad de consultar sobre la forma en que se realizaría el procedimiento. Pocas mujeres cedieron a la intervención corporal, todas desearon ocultar su identidad."

El machetazo, El ciempiés, la Parada; son algunos estimativos que utilizan para referirse a la cicatriz de la cesárea.

"La propuesta apunta a la construcción de memorias particulares a partir de anécdotas relacionadas con La Huella, vista esta como la manera de afrontar la cicatriz relacionada con lo materno y la aceptación de esta como hecho trascendental y La Marca como el resultado negativo de la violencia psicológica y emocional y la manera en que se percibe el acto desde un antes y un después de la cicatriz; presentada esta a partir de intervenciones corporales con utilización de pigmento para tatuajes temporales."  

Pieza realizada por una de las integrantes del taller hace mas de 5 años. La escultura hecha con una botella plástica y diferentes elementos, hace referencia a la maternidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario