CAVCA.18 : ARTE A LA PLAZA

CAVCA.18: ARTE A LA PLAZA




"CAVCA. 18: ARTE A LA PLAZA es la segunda apuesta del CONSEJO DE AREA DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES DE CARTAGENA (CAPVI) hermanado con la COMUNIDAD DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES DE CARTAGENA Y BOLIVAR (CAVCA) para visibilizar y dignificar la labor de 15 artistas plásticos profesionales locales o residentes en la ciudad. El proyecto está específicamente dirigido a quienes laboran año tras año en el espacio público bajo grave riesgo sociolaboral. En algunos casos estos artistas sufren maltrato y represión policiva, siendo profesionales de la plástica local, titulados o empíricos. A través de una exposición itinerante por 5 plazas del centro histórico de Cartagena, queremos revertir ese proceso haciendo un llamado a reconocer los derechos laborales y culturales, el derecho al trabajo digno y a la libre expresión de esta quincena de artistas plásticos urbanos que tienen la valiosa oportunidad de exponer sus creaciones ante la ciudadanía durante 15 días, demostrando su quehacer in situ. Podrán dialogar con propios y visitantes y ofertar su producción creativa en un entorno amigable. Es una temporada de alta visibilización para los que día a día se ganan el sustento de esta forma. De un primer censo de 30 artistas que laboran en el Centro Histórico de Cartagena, se invita al 50% en esta prueba piloto que cuenta con todo el apoyo de las instancias de gobierno local, un gran portón que se abre para que el arte local incluyente, un arte que debe brillar con luz propia en el espacio público." Plegable del evento.








Diseño de imagen gráfica del evento por parte de la artista visual y 
diseñadora Karol Salazar. En la ültima foto encontramos a la asesora 
del proyecto Maritza Zúñiga haciendo entrega de camiseta y gorra del evento 
al equipo del IPCC, encabezado por su director Ivan Sanes.



PREVIOS

Luego de una reunión con el director del IPCC a finales de noviembre de 2018 entre el Consejo de área (CAPVI) invitando a la artista y gestora, Alexa Cuesta, membresía activa de CAVCA y la representante del sector ante el Consejo Distrital de Cultura, la artista Maritza Zúñiga y tras la firme apuesta por gestionar un recurso público para el área de las artes plásticas del Distrito de Cartagena, se decide que se invierta en dignificar la labor de los artistas plásticos que laboran en el espacio público. En el CAPVI hay dos artistas pertenecientes a este subsector, Merlyn Bernal y Abraham Loaiza.

En tiempo récord logramos armar el proyecto en un día para entregarlo formalmente a las instancias para que siguiera el curso de gestión institucional de los recursos. Se nombra como operador del mismo al Fondo Mixto de Cultura, en cabeza de Marcela Nossa quien nos apoyó en todo el proceso.


Marcela Nossa con los artistas de la Plaza de los Coches, 
Maiker Martínez, Jesús Navas, Luis Miguel Palencia y Eduardo Cañate.



Marcela Nossa colaborando en la impresión de logos de las carpas en la Escuela Taller


Socialización

La llevamos a cabo el día 10 de diciembre de 2018 en la sala de exposiciones de la Casa Museo Rafael Núñez, con la asistencia de 25 personas, especialmente artistas plásticxs que han laborado en el espacio público durante largos años, logramos presentar el proyecto avalado por el IPCC.




Visionado de dossiers

Se concertó con los asistentes a la socialización y tras reconocer el censo de artistas plásticos urbanos que supera los 30 artistas procedimos a invitar a uno por unx por unx directamente a través de llamadas personales, mensajes de texto, chats de Wa y FB. El día 13 de diciembre fue la cita en la Casa Museo Rafael Núñez de 3:00 a 6:30 las jurados invitadas, las maestras Nohra Luz Quintana y Gloria Díaz nos ayudaron en la selección definitiva. El proyecto mantuvo el cubrimiento del 50% del censo actualizado, es decir se invitaron a 15 artistas.





Otras reuniones previas al inicio del proyecto.

Fueron necesarias dos reuniones más para concretar actuaciones, la última la llevamos a cabo en la Escuela Taller el 19 de diciembre. Por ejemplo fue necesario definir las tareas del equipo coordinador que estuvo constituido de la siguiente forma:

Responsable del proyecto:
Artista ALEXA CUESTA FLÓREZ

Asesora del proyecto ante el IPCC e instancias gubernamentales:
Artista MARITZA ZÚÑIGA

Asesora contable y fotografía:
Artista NUBIA MARRUGO

Asesora de logística y espacio público:
Gestora JAZMÍN PIEDRAHITA

Líderes artistas plásticos urbanos:
Artista MERLYN BERNAL
Artista ABRAHAM LOAIZA


En esa reunión se decidió que durante los 15 días de duración del proyecto los artistas se quedaban instalados sin itinerancia en las cinco plazas:

PLAZA DE LOS COCHES
Eduardo Cañate
Lusi Miguel Palencia
Maiker Martínez
Jesús Navas

PLAZA DE SANTA TERESA
Abraham Loaiza
CAPVI-CAVCA

PLAZA DE LA PROCLAMACIÓN
Maribel Segovia
Rafael del Pino
Domingo Solano
Sandra de la Cruz
Pedro Hernández

PLAZA FERNÁNDEZ MADRID
Merlyn Bernal
Harry Biojó

PLAZA DE SAN DIEGO
Estefanía Estupiñán
Adalberto González


Inicio

La fecha máxima escogida para comenzar el proyecto fue el domingo 23 de diciembre adportas de las festividades de fin de año. En tiempo récord se destinó el anticipo entregado el viernes 21 para toda la publicidad del evento ( 5 pendones, 24 camisetas y gorras estampadas, 1000 plegables, carnets y tarjetas de visita) y la adquisición de 15 carpas plegables de 2m x 2m, lámparas recargables de 600 lúmens y kits de montaje). Toda una odisea de día y medio para tener a punto los materiales e iniciar el evento.









Registro Fotográfico.





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario