MANIFIESTO EMPUTAO!
CAVCA Vs BIACI
ROUND 1
El debate que se viene planteando en torno a las políticas y acciones de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de
Cartagena de Indias, BIACI, a realizarse de febrero a abril del 2014, demuestra
que existe una visión centro/periferia que hoy por hoy, está más viva que
nunca. Sucede ahora, cuando se evidencien las viejas prácticas institucionales
de invisibilización, exotización, parcialización, y desconocimiento del arte
local, a través de procesos curatoriales centralistas y colonizadores que
continuan siendo definidos por las fuerzas del mercado globalizado. Ante dichos
acontecimientos, la membresía activa de la Comunidad de Artistas Visuales de
Cartagena y Bolívar (CAVCA) nos declaramos en resistencia y
manifestamos nuestro rechazo a las siguientes políticas excluyentes:
1- INVISIBILIDAD Y EXCLUSIÓN. Al no ser respondidas nuestras peticiones
de visibilidad e inclusión del arte local en la programación de los eventos
culturales propuestos por la organización de la bienal, la BIACCI se convierte
en un evento impositivo, colonialista y hegemónico, una industria cultural
mediática que desconoce la particularidad de nuestra cultura imponiendo su
mirada extranjera, en una clara demostración de desprecio por la diferencia.
2- DISCURSO CRÍTICO Vs MERCADO DEL ARTE. El peligroso vínculo entre
Arte, Poder y Mercado que da vía libre al posicionamento de un arte para
coleccionistas, cuyo fin último es desarticular el discurso público, crítico y
contestatario del artista. ¿Acaso el arte sólo sirve para confinarse en el
mausoleo de un coleccionista?
3- EL CENTRALISMO. Las investigaciones y curadurías que desde el centro ejercen un sistemático desconocimiento del arte
local y/o periférico, cuyo propósito es, paradójicamente, subestimar la
diferencia al tiempo que se lucra de
ella.
4- EL DESPRECIO POR EL CONTEXTO LOCAL. Las prácticas discriminatorias de
los organizadores de la Bienal, que ante el desconocimiento del contexto local
del arte cartagenero, de su gente y de su territorio, no permiten que el arte
opere como agente restaurador del tejido social y de la vida.
5- LA USURPACIÓN. La utilización del nombre de Cartagena de Indias, así
como de recursos públicos a través de la ocupación de infraestructuras
públicas, edificios patrimoniales y espacios patrocinados con dineros del
Distrito de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y/o Ministerio de Cultura,
durante los tres meses de duración de la Bienal, un evento de carácter privado
que privilegia el culto al “gran artista”, a la empresa cultural y al
coleccionismo mientras desconoce la
Otredad e ignora el contexto local, sus artistas y su territorio.
6- LA IMPROVISACIÓN. La falta de eficacia del comité organizador de la
BIACI, al no haber convocado oportuna y públicamente, por lo menos con un año
de gestión, difusión, participación y evaluación, a los artistas y académicos
de la ciudad, hecho que habría evitado la improvisación y el desdén con el que fue
resuelta la convocatoria, cuyo resultado fue una exigua participación de
artistas locales frente a la exclusiva pléyade de artistas internacionales
invitados.
7- EL ABUSO DE PODER. El poder
discriminatorio que la BIACI -patrocinada por entidades privadas, élites
colombianas y medios masivos de comunicación- ha puesto en marcha para
implantar un proyecto cultural ajeno, desconociendo al Otro y a su territorio e
ignorando de manera grave la dinámica de la ciudad y de su gente.
8. EL PATERNALISMO. Las prácticas proteccionistas y el tratamiento
subalterno que se le ha dado a la
ciudad, a sus artistas y a su gente, bajo el lema centralista de “enriquecer el
escenario artístico de Cartagena", demuestran un gran desprecio
por las artes plásticas y visuales locales y un nulo interés por restablecer
los vasos comunicantes entre Arte, contexto y sociedad.
ANTE ESTAS PRÁCTICAS HEGEMÓNICAS:
Rechazamos a la BIACI por ser un evento privatizado, elitista, mediático
e invasor y exigimos unas prácticas curatoriales
regionales y locales, integradas por curadoras y/o curadores competentes,
conocedores de la calidad y la diversidad del arte que se realiza en el Caribe
colombiano; profesionales que ejerzan su oficio con independencia, que rompan con esquemas dominantes, lejos de la mirada sesgada, centralista, invisibilizadora y
exotizante del Otro.
Pedimos explicaciones a las entidades territoriales e instituciones
culturales de la ciudad por la permisividad y complicidad con que se
gestionaron las locaciones e infraestructuras físicas patrocinadas con dineros públicos para el advenimiento de la agenda del evento.
C.A.V.C.A.
CARTAGENA 7 DE FEBRERO DE 2014
*En el mes de septiembre de 2013 fue citada
la directora de la BIACCI, Sra. Natalia Bonilla, a una reunión aclaratoria y
propositiva con la asistencia de artistas locales, organizada por CAVCA en las
instalaciones del Museo de Arte Moderno de Cartagena.