miércoles, 18 de noviembre de 2015

¡Saliéndose por la tangente!

El artistas como medio para conseguir el cash

Después de haber publicado la “Entrevista emputá! de Miguel Burgos” en las redes sociales, donde el artista relata el abuso y negligencias de las curadurías de Arte Corrosivo (SRA15) y CartAP-Arte... GRAN SILENCIO en las redes… Todo lo que nos contó Miguel era cierto. ¿Cómo iban a defenderse estos curadores y amigos de pachanga?... ¡Saliéndose por la tangente!. Días después publicaron el texto de un joven caleño que colaron en el mismo regional (SRA15), el mismo de “¡Bailen corronchos!”. Se inventaron argumentos y utilizaron al chico para dejarnos como un roscón. Lo ponen ahí como carne de cañón para que le demos juete. ¡Qué cobardes!. A que ya AP-Arte le ofreció una exposición en para mitigar la instrumentalización. Lástima por el joven, a mi parecer, estuvo en el lugar equivocado y en el momento inoportuno. El curador de Arte Corrosivo tuvo la torpeza, entre muchas otras, de ponerlo ahí.
En respuesta al testimonio de Miguel Burgos, el curador de AP-Arte desempolva unos videos de los artistas que participaron en CartAP-Arte e intenta demostrar con ellos que si hubo exposición. Los videos fueron filmados al terminar el montaje, los jóvenes artistas estaban felices. La ilusión no duró más que unas horas. En la noche las puertas del hotel estaban cerradas para ellos. No hubo inauguración, no hubo exposición para los artistas. Según el curador algunos personajes ilustres vieron las obras, ¿cuando? Pero ...¿a quién le importa los artistas? No es a Ricardo Arcos-Palma. Nunca les explicó de qué se trató todo eso. ¿Cual fue la verdadera razón de ser de CartAP-Arte?

Ante esta revelación pública, Arcos-Palma se va lanza en ristre contra la menina que publica las Entrevistas Emputás!. Dudé en contestar lo que pretendía ser una crítica. Pero ¿Cómo alimentar un dialogo con alguien en quién ya no crees? Ante mis ojos ya no tiene credibilidad ni como crítico, ni como curador. Me he dado cuenta que su opinión está comprometida por intereses.. ¿de amistad?, ¿de rumba?, ¿de negocios?. Me da pena y me emputa además lo que se ve venir para Cartagena, una alianza comercial de los más banalizadora para el arte entre dicho curador y la UNIBAC (Ver http://fefest.com). ¡Agárrense profesores, estudiantes de Bellas Artes y artistas!


Así queridas colegas de emputé, decidí que la mejor manera de responder al peñón que me lanzó Arcos-Palma es en forma de comunicado público dirigido a ustedes, Para mi, este es un intento por hacerle el quite al absurdo, a aquel de asociaciones forzadas, de afirmaciones que confunden y desinforman.

Hay que aclarar al público que las entrevistas Emputás! no son propuestas artísticas personales. Esta iniciativa de las tres emputás! es un espacio colectivo de denuncia para lxs artistas que comparten las mismas condiciones y preocupaciones. Ignorar o desdeñar estos testimonios, calificarlos como “una lamentadera y quejadera… patética”, palabras de Arcos, es un acto de cobardía. Ya van dos.

El posicionamiento de Arcos-Palma refleja el temor de la desestabilización del poder establecido en la jeraquía curador - artistas, museo - artista en las artes visuales de Cartagena. Pero ¿Cual es el interés de Arcos-Palma en Cartagena?

Para algunos actores locales es muy cómodo que la gente tenga miedo de denunciar los abusos y las irregularidades que suceden en las instituciones culturales o por parte del curador establecido. Si, los artistas tienen miedo, desconfían, de ahí su dificultad para solidarizarse entre ellos. “Divide y reinarás” esta consigna se practica en el medio artístico cartagenero desde que tengo memoria y ahora Arcos-Palma la adopta al ponerme en dicotomía con Sandra de La Cruz y Ricardo Cifuentes.

(Recuerdo ahora a Rodolfo Valencia con su pieza La una si y la otra no. Ale, Muriel, yo creo que a ustedes no les tocó. Era estupenda...¡Esa mujer es macabra! repetía Rodolfo. ¡Eso dirán de ustedes! :D)


Retomando los hilos sueltos,  en Cartagena,  para los mismos con las mismas, es muy conveniente que las cosas sigan igual. Las que no nos hemos podido mamar esa vaina ya nos fuimos o nos toca pelearla. A mi me tocó las dos, o mejor dicho, me le medí a vivir en dos espacios culturales e históricos distintos, con roles casi antagónicos, una especie de vidas paralelas, dos en una, tres o más en una; Fritta Caro, Corazón Desfasado, la mujer elefante, la menina emputá!. Estoy agotada pero no importa. ¿Vacaciones? es un chiste, Yo ya no se lo que es un domingo o un día festivo ¿Les sucedes a ustedes Meninas? Otra vez me fui de deriva. ¿A quién incomoda los cuestionamientos que puedan conducir a cambios importantes en las instituciones culturales de la ciudad?, ¿Quienes quieren evitar que se indague sobre el manejo de los recursos destinados a las artes en Bolívar y Cartagena?. ¡Me estoy saliendo del tema!, ¡¿Me estoy saliendo del tema?! Ahí mismo hay un montón de tela para cortar. Para la muestra un botón: Entrevista Emputá! con Rosana Lombana Ochoa.

Pero volvamos al descache de Arcos-Palma. Me he reído tanto con el comentario Hay una diferencia abismal cuando Ricardo y Helena toman la cámara en su objetivo. Parece frase de cajón de crítico de… de… de… acartonado. El lente de Cifuentes esta muy bien, pero fijense, su trabajo ya ha sido cuestionado por sus colegas en Bogotá. De boca del mismo Cifuentes supe de la incomprensión de los críticos capitalinos con el cortometraje La Fiesta. Es interesante ver como con estos intentos de difamación lo que se logra es recuperar anecdotas que respaldan nuestras reivindicaciones.

Volviendo a las asociaciones forzadas de Arcos-Palma, comparar la producción del cineasta  con nuestros videos activistas, los que son realizados desde la precariedad, que nuestras lentes son celulares, cámaras de fotos de bolsillo, que se la apostamos a la espontaneidad, sin rigores técnicos, que nos parqueamos donde nos toque, que las entrevistas se hicieron con lo que había, donde se podía y no salieron tan mal, porque para nosotras el objetivo es lograr que se revele el mensaje, que se difunda masivamente y se mantenga en la memoria disponible para lxs investigadores, artistas, gestores interesadxs en continuar con esta reflexión. Qué lástima que Hernandez solo desempolve la producción de sus amigos en momentos estratégicos. ¡Ay! !Qué pena con Eduardo!.

Todo esto para decirles que a Arcos-Palma dejé de creerle hace tiempo por sus argumentos forzados y pobremente sustentados. Desde hace un rato entendí que más que los artistas o sus procesos de creación, más que los intercambios entre lo social y lo político con el arte lo que le interesa es el cash. Fíjense, a Moreno no lo conozco, pero por lo que he observado con Arte Corrosivo, la manera como regateó las bolsas con los artistas, las faltas graves en la producción de las obras me da la impresión que fueran las mismas lógicas; el artistas como medio para conseguir el cash, el uno con el sector privado y el otro con el público. Quiero pensar que no es la tendencia actual. Hay que ponerle mucha atención a todo esto para que no nos vuelvan a meter gato por liebre o peor aun ...



Helena Martin Franco

¡Que se quite el sobrero!
Arcos-Palma además tiene mala memoria. En el 2013, con los colectivos La Redhada y L'araignée ya traje artistas del Caribe colombiano a Montreal; "Correcciones Marginales". Y si, hay proyectos que se están preparando.

Como referencia: comentario de Ricardo Arcos-Palma, 16 de noviembre en facebook.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario