jueves, 27 de febrero de 2014

Las Meninas emputas! visitan la BIACI






Cartagena, 19 de febrero 2014

¡Empútese usted también!

Relato emputao! de Muriel Angulo



Testimonio emputao! de Muriel Angulo sobre el arte y activismo en Cartagena a proposito de la BIACI (la llaman Bienal de Arte de Cartagena) Edición: Helena Martin Franco Encuentro Skype. 26 de febrero 2014 ¡Empútese usted también!

martes, 25 de febrero de 2014

Las aparecidas

22 de febrero 2014. Ante la intimidación de la policía por la pega de carteles en la plaza de Joe Arroyo, el 20 de febrero frente a las EPM de Cartagena, las Meninas Emputadas asistieron al evento de danza contemporánea presentada por la BIACI en la calle del Pedregal. Qué empute!!!














lunes, 24 de febrero de 2014

Relatos emputaos!



Conversación con Alexa Cuesta Flórez en torno a la BIACI
(la llaman Bienal de Arte de Cartagena), las Meninas Emputadas, el arte contemporaneo en Cartagena.

Cámara: Corazón Desfasado
En el barrio Getsemaní, Cartagena de Indias. Colombia
23 de febrero 2014

¡Empútese usted también!

domingo, 23 de febrero de 2014

LAS MENINAS EMPUTÁAS REALIZAN LANZAMIENTO DEL "MANIFIESTO EMPUTAO" EN GETSEMANÍ, CARTAGENA 22 FEBRERO 2014


















En la Plaza del Pozo en Getsemaní, Cartagena de Indias, "usurpando" la obra de Satch Hoyt <<Say It Loud>> (2004), artista internacional invitada a la Bienal-RCN.

Lectura del Manifiesto Emputao de 4:30 a 6:00 pm con la participación de transeúntes y público asistente y por supuesto las "Meninas emputáas"






Lanzamiento del Manifiesto Emputao!

El 22 de febrero de 4:30 a 6 pm en la plaza del Pozo en el barrio de Getsemaní en Cartagena de Indias.
Gracias a los amigos y transeúntes que participaron en la lectura.


jueves, 20 de febrero de 2014

Sobre el MANIFIESTO EMPUTAO! en ARTISCHOCK


"De las diferentes declaraciones que realiza Ai Weiwei sobre el arte, una en particular me ha puesto a pensar: “El arte, todo arte de calidad, siempre tiene un manifiesto”. Es algo así, en opinión del artista chino, como un anuncio de lo nuevo, pues “una vez has hecho un manifiesto asumes realmente riesgos; debes asumir una determinada posición. Tienes que poder ser señalado, pues esa es la naturaleza propia del manifiesto”. Y llamo la atención sobre esto al calor del reciente Manifiesto Emputao  que irónicamente no sirve -explícitamente- para manifestar lo nuevo sino para denunciar viejas prácticas hegemónicas. Es decir, que no anuncia sino que denuncia. Aunque quizá la respuesta a esto nos la dé el propio Ai Weiwei al decir que “particularmente hoy en día, resulta inevitable ser político y social”.

Texto integral en http://radiomacondo.fm/2014/03/12/ai-weiwei-un-artista-sin-imaginacion-y-sin-memoria/
Original: http://www.artishock.cl

AI WEIWEI: UN ARTISTA SIN IMAGINACIÓN (Y SIN MEMORIA)
Por J.S. DE MONTFORT, el 18 de febrero, 2014
En ARTISHOCK, revista de arte contemporáneo.
Consultado el 20 de febrero 2014.

viernes, 7 de febrero de 2014

POR LA PLATA BAILA EL PERRO


Por Muriel Angulo

Esta frase champetua podría resumir la discusión que se ha venido dando desde hace varios meses en torno a las políticas discriminatorias de la Bienal de RCN, más conocida como I Bienal Internacional de Arte de Cartagena de Indias, BIACI. Desde sus inicios, los organizadores del evento, en una clara actitud de arrogante altanería, afilaron sus dientes y sacaron las uñas a través del lanzamiento de una amañada convocatoria que prendió las alarmas de los artistas locales. Ante esta pelada de cobre de los coordinadores de la exposición, varios artistas cartageneros –entre los cuales me encuentro- decidimos conformar el grupo CAVCA (Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena) con la clara intención de evidenciar la inconformidad que nos producían las prácticas de exclusión que comúnmente se ejercen desde el país andino; fue así como acordamos una cita con Natalia Bonilla Maldonado, directora de la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, para manifestarle personalmente nuestras inquietudes. Sin embargo, como sucede siempre que nos atrevemos a mirar de frente al contrincante, su actitud fue batear de foul, situarse fuera del campo de juego y asumir una actitud de víctima acusándonos de armar una encerrona para atacarla. “¡Ja! qué artistas tan resentidos!” debería estar pensando la señora directora (risas). Hasta aquí nada extraño, puesto que así funciona el poder. Sin embargo, en vista de que los ánimos estaban candentes y sulfurosos, decretamos una tregua para enviarle por escrito nuestras solicitudes, y así darle tiempo a la organización BIACI de estudiarlas para que luego de unos días, presentaran su propuesta. Es evidente que la respuesta nunca llegó; pero lo más sorprendente sucedió mas adelante, cuando nos enteramos de que las solicitudes formuladas por el grupo CAVCA, se estaban implementando poco a poco en la ciudad, sin previa comunicación a los artistas proponentes. ¿Increíble? Nooo! Así opera el capital! Mientras el cinismo neoliberal se apropia de las ideas ajenas, el poder ordena a los medios de producción que las ejecute. Nuestras propuestas sobre el manejo de la Bienal frente a temas tan sensibles como la articulación social de la Cartagena periférica, así como la realización de charlas, talleres artísticos y pedagógicos con comunidades, y la participación de estudiantes de la UNIBAC (Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar) como auxiliares en gestión, producción, montaje, logística, guía de exposiciones, etc., habían ido a parar a su agenda empresarial. “Responsabilidad social”, afirmarán ellos; y como “por la plata baila el perro”, su siguiente paso fue contactar a los artistas locales para que prestaran sus servicios y conocimientos a la empresa RCN-BIACI, una lógica neoliberal que promueve la libre empresa en detrimento de los vínculos sociales y la dignidad humana. Porque recordemos: Business are Business y punto!. Hoy día, a pesar de la deserción de algunos integrantes del grupo CAVCA, Alexa Cuesta, Helena Martin y yo, seguimos resistiendo; situación que demuestra el poder de vasallaje económico y político al que nos enfrentamos, que sin hilar muy delgado, es el mismo que con sus prácticas clientelistas, ha desestabilizado por años a Colombia. El debate sigue vivo, pero los medios se encargarán de silenciarlo. La estrategia empresarial que desconoció desde el comienzo la dinámica de la ciudad y de su gente, sigue enmarcornada con los procesos curatoriales ejercidos desde el centro y continúan en la tarea de fetichizarnos y exotizarnos, ahora en colaboración con nuestras propias instituciones. Asunto grave, si recordamos que en el marco de la globalización, la identidad cobra un enorme sentido en cuanto a construcción cultural "y espacio de intervención y acción social en el que las relaciones de poder se establecen y desestabilizan", como afirma el jamaiquino Stuart Hall, cuyas investigaciones se sitúan también frente a la discriminación que ejercen las élites a través de las artes, la literatura, la historia y los medios de comunicación, cumpliendo una función ideológica dentro de las sociedades contemporáneas. La embestida cultural continúa. El comunicado que emitió el colectivo CAVCA sobre aquello que creemos debe ser una Bienal social e incluyente, fue desconocido. La pregunta sobre la posibilidad de que la BIACI estuviera gestionando apoyos y recursos públicos y proporcionar el nombre de las entidades públicas que -de ser cierto- les estarían dando su apoyo, tampoco fue resuelta. Es importante recordar que "una iniciativa privada" no puede ser una patente de corzo para visibilizar e invisibilizar culturas, artistas y discursos al antojo de los gestores de turno, peligrosas decisiones encaminadas a subestimar procesos sociales a favor de otros, evidente política de la Bienal. Debemos conocer que el Arte, al lado de la droga y las armas, es uno de los tres mercados no regulados del mundo capitalista para entender por donde va el agua al molino. El Arte no es sólo un acto estético: es una poderosa herramienta de conocimiento y de sentido. El Arte nos revela la forma en que construimos nuestra identidad y nos relacionamos con los otros; el Arte delata, transgrede, duda, habla de lo que no se habla. En palabras de Deleuze, una acción política, un acto de resistencia, un acontecimiento. Y es allí donde reside su peligro, y el furioso afán por domesticarlo. 

 *Artista
CAVCA
Publicado originalmente en Crítica Pública.

http://www.liberatorio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=418%3Apor-la-plata-baila-el-perro&catid=2%3Aartistas-general&Itemid=39

jueves, 6 de febrero de 2014

¿Exotización? ¿Neocolonialismo?...SIII! 1era Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena. Entretenimiento Vs Cultura local.


MANIFIESTO EMPUTAO según Corazón desfasado

¡ MANIFIESTO EMPUTAO !

MANIFIESTO EMPUTAO!
CAVCA Vs BIACI
 ROUND 1
El debate que se viene planteando en torno a las políticas y acciones de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, BIACI, a realizarse de febrero a abril del 2014, demuestra que existe una visión centro/periferia que hoy por hoy, está más viva que nunca. Sucede ahora, cuando se evidencien las viejas prácticas institucionales de invisibilización, exotización, parcialización, y desconocimiento del arte local, a través de procesos curatoriales centralistas y colonizadores que continuan siendo definidos por las fuerzas del mercado globalizado. Ante dichos acontecimientos, la membresía activa de la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA) nos declaramos en resistencia y manifestamos nuestro rechazo a las siguientes políticas excluyentes:

1- INVISIBILIDAD Y EXCLUSIÓN. Al no ser respondidas nuestras peticiones de visibilidad e inclusión del arte local en la programación de los eventos culturales propuestos por la organización de la bienal, la BIACCI se convierte en un evento impositivo, colonialista y hegemónico, una industria cultural mediática que desconoce la particularidad de nuestra cultura imponiendo su mirada extranjera, en una clara demostración de desprecio por la diferencia.

2- DISCURSO CRÍTICO Vs MERCADO DEL ARTE. El peligroso vínculo entre Arte, Poder y Mercado que da vía libre al posicionamento de un arte para coleccionistas, cuyo fin último es desarticular el discurso público, crítico y contestatario del artista. ¿Acaso el arte sólo sirve para confinarse en el mausoleo de un coleccionista?

3- EL CENTRALISMO. Las investigaciones y curadurías que desde el centro ejercen un sistemático desconocimiento del arte local y/o periférico, cuyo propósito es, paradójicamente, subestimar la diferencia  al tiempo que se lucra de ella.

4- EL DESPRECIO POR EL CONTEXTO LOCAL. Las prácticas discriminatorias de los organizadores de la Bienal, que ante el desconocimiento del contexto local del arte cartagenero, de su gente y de su territorio, no permiten que el arte opere como agente restaurador del tejido social y de la vida. 

5- LA USURPACIÓN. La utilización del nombre de Cartagena de Indias, así como de recursos públicos a través de la ocupación de infraestructuras públicas, edificios patrimoniales y espacios patrocinados con dineros del Distrito de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y/o Ministerio de Cultura, durante los tres meses de duración de la Bienal, un evento de carácter privado que privilegia el culto al “gran artista”, a la empresa cultural y al coleccionismo  mientras desconoce la Otredad e ignora el contexto local, sus artistas y su territorio.

6- LA IMPROVISACIÓN. La falta de eficacia del comité organizador de la BIACI, al no haber convocado oportuna y públicamente, por lo menos con un año de gestión, difusión, participación y evaluación, a los artistas y académicos de la ciudad, hecho que habría evitado la improvisación y el desdén con el que fue resuelta la convocatoria, cuyo resultado fue una exigua participación de artistas locales frente a la exclusiva pléyade de artistas internacionales invitados.

7-  EL ABUSO DE PODER. El poder discriminatorio que la BIACI -patrocinada por entidades privadas, élites colombianas y medios masivos de comunicación- ha puesto en marcha para implantar un proyecto cultural ajeno, desconociendo al Otro y a su territorio e ignorando de manera grave la dinámica de la ciudad y de su gente.

8. EL PATERNALISMO. Las prácticas proteccionistas y el tratamiento subalterno  que se le ha dado a la ciudad, a sus artistas y a su gente, bajo el lema centralista de “enriquecer el escenario artístico de Cartagena", demuestran un gran desprecio por las artes plásticas y visuales locales y un nulo interés por restablecer los vasos comunicantes entre Arte, contexto y sociedad.

ANTE ESTAS PRÁCTICAS HEGEMÓNICAS:

Rechazamos a la BIACI por ser un evento privatizado, elitista, mediático e invasor y exigimos unas prácticas curatoriales regionales y locales, integradas por curadoras y/o curadores competentes, conocedores de la calidad y la diversidad del arte que se realiza en el Caribe colombiano; profesionales que ejerzan su oficio con independencia, que rompan con esquemas dominantes, lejos de la mirada sesgada, centralista, invisibilizadora y exotizante del Otro.
Pedimos explicaciones a las entidades territoriales e instituciones culturales de la ciudad por la permisividad y complicidad con que se gestionaron las locaciones e infraestructuras físicas patrocinadas con dineros públicos para el advenimiento de la agenda del evento.

C.A.V.C.A.
CARTAGENA 7 DE FEBRERO DE 2014

*En el mes de septiembre de 2013 fue citada la directora de la BIACCI, Sra. Natalia Bonilla, a una reunión aclaratoria y propositiva con la asistencia de artistas locales, organizada por CAVCA en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Cartagena.