CAVCA.21: YO SOY, YO EXISTO

 


Campaña de financiamiento que busca hacer visible el arte de nuestra ciudad y a su vez incentivar a la donación para dar apoyo a nuestrxs artistas plásticos durante la pandemia
TE INVITAMOS A HACER PARTE DE ESTE PROCESO   
#Yosoyyoexisto

Si eres artista plástico puedes apoyar la causa solidaria enviando un video Yo soy, Yo existo de máximo un minuto en el cual hables de tu trabajo. Estaremos compartiendo estos videos en nuestras redes sociales para promover la donación.

Realiza tu donación, cualquier aporte es valioso:
Aplicación Nequi 3023701820


El dinero recaudado será entregado a los artistas plásticos mediante bonos solidarios siempre y cuando presente las siguientes condiciones :
- Artistas plásticos sisben 1
- Madres cabeza de hogar
- Adultos mayores +62 años


LOS ARTISTAS, LOS VIDEOS

12 de junio. Helena Martín Franco. Una artista: tres facetas construyen un diálogo en torno a las imposiciones institucionalizadas, el cuerpo como territorio y los distintos roles a los que se ve definido el yo- mujer migrante, Caribe, diaspórica.
 Fritta Caro, este alter ego cuestiona la condición de la mujer migrante y artista en la sociedad canadiense.
 Corazon desfasado, deconstruye el modelo de mujer neocolonizada por la Iglesia y la oferta y demanda.
 La mujer elefante, como resultado de la represión que ejercen las diferentes sociedades en el cuerpo de la mujer. Esa necesidad de expresarse libre y sexualmente en cuatro paredes que se exponen en su perenne expansión multidisciplinar.
El arte para Helena es ese gran laboratorio tecnológico emocional en dónde logra expresar y discernir.

Más sobre su trabajo en www.helenamartinfranco.com



10 de junio. El ser prolífico en la plástica, en particular en pintura artística, deviene en un fuerte compromiso tanto técnico y expresivo como con las temáticas asumidas. La obra de Cecilia Herrera es rica, extensa, fresca, da vida a inigualables paisajes y escenarios naturales propios de diversos pisos térmicos habitados sólo con su ser consciente por enaltecer esa grandiosidad de la Naturaleza viva. Lo inusual es hacer el giro temático hacia la afrenta a lo sagrado que es la vida, lo que incomoda visualmente, la crítica, el deterioro de ecosistemas, la muerte, la sangre, el despojo o la violencia, el miedo. La artista plasma estas imágenes como si viéramos la página de sucesos de un periódico, notas visuales de la cruda realidad que suceden en la Naturaleza, matizadas con la práctica naif de su obra. Le gusta trabajar por series temáticas que va alternando entre la pintura y la cerámica unidas por esa particular manera de concebir las formas y el color. Su obra nos enseña que este planeta lo habitan seres en su condición "humana demasiada humana" pudiendo vivir en el paraíso terrenal que igualmente retrata. Es un llamado a la conciencia ambiental.

Más sobre su trabajo en www.ceciliaherrera.com
En Instagram: ceciherreraserret




6 de junio. Sonia Algarin. La búsqueda constante del impulso de crear se convierte en idea artística una y otra vez. En el caso de Sonia no se vuelve obsesivo ni repetitivo, todo lo contrario, resulta de gran riqueza visual y matérica que la artista oculte su identidad bajo un grueso cordel, esa madeja encefálica negra que a ratos se desenreda para volver a ocupar un espacio íntimo que cede al caos. El/la espectador/a que alcance a percibir la estética propia de la artista, logra así escudriñar ese mundo de alto contraste, binario, sin escapatoria y asfixiante en el que Sonia desarrolla la fotografía y el dibujo expandido en su máximo esplendor ¿El color? El purgatorio en B&N es más comprensible. Bienvenida la sana catarsis en su obra.




5 de junio. Estefanía Estupiñan.  Las palenqueras se vuelven coloridas imágenes en la obra de la artista, en cada cuadro busca retratar toda la fortaleza y lucha de estas mujeres las cuáles son un símbolo de nuestra ciudad.




4 de junio. Regis Valencia. El pintor Regis nos comparte un maravilloso poema que describe su sentir como artista y permite ver la maravillosa creación que se da en medio de la forma y el color.





3 de junio. Víctor Yepes, artista cartagenero que con el carboncillo da vida a bellísimos retratos y caricaturas.




2 de junio. Luis Sanabria. Con cada pincelada el artista da vida a hermosos animales que estamos perdiendo pero así mismo recrea retratos de mujeres con un toque de realismo mágico.




1 de junio. Hijo adoptivo de Cartagena, Miguel Burgos emerge artísticamente como aquella semilla de mangle hincada por la fuerza gravitacional entre la arena fecunda y la genética contenida. La grandiosidad de su obra se expande de manera rizomática como aquella exploración ocupacional de las raíces del manglar protegiendo la vida y su evolución natural en el litoral costero. Así es el poder de la obra de Burgos, la que trasciende la disciplina artística hacia la docencia, entretejiendo la vida de muchos jóvenes con sus realidades a través del arte. Burgos es la raíz y la esencia de la Naturaleza que recobra la vida en cada acto pictórico.




31 de mayo. Harold Bolaño. La docencia en el área artística implica que el artista muestra su mundo y transmita el sentir del arte a sus estudiantes sin que este pierda su esencia.




30 de mayo. Reflexión crítica a una realidad Caribe apabullante a través de unas técnicas de expresión versátil, pasando del collage al videoperformance, así nos mueve el piso la obra de Muriel Angulo. La artista permanece con la "Lanza en ristre" ante las diversas formas de sometimiento psicosocial, prácticas perennes de está seudo-democracia de los gobiernos de turno, con sus tintes racistas, elitistas, misóginos, fundamentalistas que la artista transforma visualmente en lucha y resistencia. Por ejemplo, la de los pueblos afrocaribes en un contexto cartagenero, cuando nos muestra un mar gris que se traga a la engalanada y colorida Cartagena, o del elitismo en esta ciudad, mostrándonos imágenes de "nobles" por encima de una masa crítica negra que crece o una imagen resiliente en aquella palenquera inmunizada y erguida que camina con su ponchera llena de frutas tropicales sobre la marea caótica. La obra de Muriel sigue firme con esa necesidad transformadora, como aquel aldabonazo a ese portón colonial cartagenero, para ver si la ciudad despierta de una vez por todas ante tanto sopor.

¿Quieres saber mas sobre su trabajo? Visita:
www.murielangulo.com
Instagram: murielangulo
Facebook: Tendras Que Matarme Para Vencerme
CAVCA. Tendrás que matarme para vencerme




28 de mayo. Carmelo Hernández, un gran artista, gestor cultural y líder de su comunidad.




27 de mayo. Kelly Pérez. Le letra se vuelve dibujo mostrando así una escena familiar que nos llena de nostalgia, nítidas obras que nos rememoran tiempos de unión.



26 de mayo. Victoria Onatra. La literatura se vuelve un sutil sonido que atraviesa los sentidos y se convierte en arte, dejamos de lado la pintura y el lápiz por que hoy damos paso a la sonoridad como arte.

¿Que es arte sonoro? Arte sonoro comprende un diverso grupo de prácticas artísticas que tienen como principal objetivo diferentes nociones del sonido, la escucha.
¿Quieres conocer mas sobre su trabajo? Visita: https://victoriaonatra.hotglue.me/
¿Te interesa conocer del colectivo Octavo Plástico? Visita: https://octavoplastico.wordpress.com/




25 de mayo.  Domingo Javier Solano. Con un toqué de color el artista da vida a pinturas inigualables en las cuáles las mujeres son sus protagonistas. ¿Quieres saber mas sobre su trabajó?
Visita su página en Instagram: javiersolanocastillo5722




24 de mayo. Un arte al servicio de la comunidad. La obra del artista plástico Dayro Carrasquilla es un grito de esperanza en medio de la agobiante violencia que padecen los sectores marginales de la ciudad de Cartagena, su obra busca reconfigurar el territorio como testigo de la resistencia colectiva, recopilando los diferentes valores y elementos propios de la comunidad mandelera. El artista más allá de producir una obra plástica, busca generar un cambio en la conciencia colectiva, reconvirtiendo la estigmatización, el señalamiento, la supervivencia y los modos de lenguaje en una proyección plástica y visual sin igual. La obra de Dayro Carrasquilla se aleja de la pornomiseria porque el mismo pertenece al tiempo y al espacio de su obra, la cual llega a entronizar su propio devenir en memoria inmanente, Dayro ha logrado convertir a una comunidad específica en arte universal,  paralelamente vemos nacer al gran líder que surge del sentido del bienestar colectivo que tanto persigue de facto.




23 de mayo.  Hemos sido elegidos para servir al arte, vivir de ello puede es toda una ilusión, Edy Posso en sus retratos y pinturas busca resguardar la memoria y el sentir caribeño.



22 de mayo. Lucía Marín Lascarro. La obra de la Artista explora las distintas dinámicas que se dan alrededor del mercado de Bazurto, con una singular paleta de colores logra recrear las típicas escenas que suceden en el corredor de comida, los elementos como calderos, pinzas, cucharas, pescados y camarones entre otros dan vida a estos bodegones contemporáneos, que parecen transportarnos por un instante a ese lugar donde los saberes y sabores ancestrales se mantienen intactos.
¿Quieres saber mas sobre su trabajo?
Visita Instagram: luciamarinlascarro





21 de mayo. Carlos Banquez Olmos. “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

El libro cobra un fuerte significado en la obra del artista, este instrumento sumergido en el olvido se reinventa para recordarnos su importancia.

¿Quieres saber mas sobre su trabajo?
Visita Facebook: Colmos  Instagram: Colmos73




20 de mayo. Si ves por primera vez las narraciones visuales de Rafa Dussán te transportan a un estado mental propio de una memoria perenne y continua, parecen dignas representaciones de ensoñaciones literarias posrenacentistas que eluden el confinamiento del marco, como aquel punto seguido obligado para respirar después de un párrafo lleno de fantasía visual. Lo que separa el contenedor del contenido en la obra de Dussán es la delgada línea que configura seres atemporales, traslúcidos, personajes que flotan en nebulosas tinturadas de sepia como aquellos recuerdos de épocas que permanecen en la memoria colectiva producto de leyendas contadas una y mil veces, generación tras generación, personajes adaptados a un devenir que no escogieron, desnudados y vueltos a la vida en cada trazo, no importa el tiempo ni el espacio.
Más de su trabajo en Instagram: dussanmejia




19 de mayo. José Ángel Schotborgh. Este artista posee el arte de tomar características únicas de las personas y volverlas caricatura, la delicadeza de tomar cada rasgo y volverlo retrato, la habilidad innata de lograr con el lápiz inigualables expresiones.
¿Quieres saber mas sobre su trabajo? Contacto: 316 6039296




18 de mayo. La poética visual en la obra de Emir Fabra De Ávila va más allá que la descripción de sucesos, él busca narrar sensaciones y sentimientos que se producen a raíz de distintos eventos catastróficos e inquietantes, describir con dibujos y no con palabras. El interés por la imagen como testigo de las sensaciones es algo que se vuelve común en la obra del artista.
@emirdeavila
¿Quieres ver más de su trabajo?
En facebook  Emir Fabra Art
En Instagram emirdeavila




17 de mayo. Harry Biojo. Nuestra ciudad lo ha adoptado y el se ha encargado de llenar nuestras calles con su arte, un arte móvil que viaja de cabeza en cabeza.
¿Quieres conocer mas sobre su trabajo? Visita Instagram: harry_biojo




16 de mayo. “Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.” – George Bernard Shaw

Estamos enraizados con la cañaflecha y el totumo, somos descendientes de pueblos indígenas que habitaron sabanas y zonas lacustres y con sus manos dieron vida a fabulosos imaginarios, construyendo hábitats naturales extraídos de la tierra. Esa presencia sigue impregnada en la obra de Joel Bello Torres, joven artista recién egresado de la academia, quien resalta nuestros valores ancestrales en una singular presentación entre fotografía y escultura. El artista logra fusionar estéticamente el uso de las fibras naturales, cuencos, tejidos que protejen cuerpos disímiles en su género, para mostrarnos una vez más una muy delicada pero impactante "iconografía corporal"
Más sobre su trabajo en Instagram joelbelloartist




15 de mayo. Como un arte imborrable se define la obra de Jesús Diaz Corpas, la sencillez y sutileza
de sus dibujos le dan un toque singular permitiendo que la narrativa caribeña se refleje en ellos. El artista no se permite errores ni mucho menos tachones, convierte en pincel el bolígrafo corriente que usamos a diario, sus obras son testigo de ello.
Ver su trabajo en Instagram jesus.diazcorpas.5




14 de mayo. Eder Trespalacios. Es tiempo de estar unidos, es tiempo de apoyarnos mutuamente, el artista Eder nos envia un saludo cálido y reconfortante y nos enseña su obra, una obra cargada de esperanza y paz.




13 de mayo. Samuel Rodriguez. Hemos visto artista con una técnica impecable, otros creativos que se ingenian el soporte de sus pinturas, alguno que otro atrevido que se aventura a las nuevas técnicas contemporáneas; sin embargo, el arte nunca nos deja de maravillar, hoy conoceremos la historia de un artista excepcional, el arte ha sido su mayor apoyo, nunca se ha detenido, sigue fuerte y dando todo de sí por salir adelante, con una pintura llena de vida y colores y esa inigualable esencia cartagenera, Samuel ha logrado cautivar a mas de uno con sus obras.
¡Fuerza Samuel, no estas solo, estamos todos unidos!




12 de mayo. “Un arte que no se basa en el sentimiento no es arte.” – Paul Cézanne
El artista Jhonatan Rojas, nos ilustra en sus pinturas una manera solida y diferente de ver el mundo. Entre lineas y formas, colores y luces, recrea atmósferas diversas recurriendo a la figuracion e imaginación.




11 de mayo. El artista nos plasma en su obra una sin igual; imagen de nuestro centro amurallado, lleno de colores y detalles. Jesus Navas logra capturar toda la esencia de nuestras hermosas calles de Cartagena en sus pinturas; si bien, la fotografía nos brinda un retrato idéntico, Navas en su obra plasma el sentir de su corazón, el cual entredeja ver la pasión e inspiración que siente el artista por su ciudad natal.




10 de mayo. El artista visual Jose Sierra, nos ofrece en sus construcciones fotoperformáticas todo una amalgama sensorial conformada por objetos discímiles que recrea una escenificación propia cargada de ironía y cotidianidad. El espacio común, se transforma lúdicamente en donde su cuerpo desnudo se convierte en soporte y extensión del pensamiento creativo más puro. Por eso, en cada fotografía renace el artista partiendo de ese punto cero: creador y divino; convirtiendo cada registro en un autorretrato móvil, imantado, atrayendo e inquietando al espectador, cuestionándolo en su forma de concebir el cuerpo masculino al borde de su impostura varonil, ahora repelida. La excentricidad es otra estrategia de persuasión técnica que junto a la luz, la composición y el encuadre …




9 de mayo. Wadith DeVoz. Detrás de la pintura con temas festivos y populares De Voz ha encontrado una forma particular de expresar su hipersensibilidad por la madera como soporte hasta devolverle la vida a aquellos trozos desvencijados cargados de memoria. Puertas, ventanas, pilones, tablas, tablones, troncos que seguramente iban a ser convertidos en leña, se rescatan no solo en el sentido del reciclaje. Los aprovecha desde su esteticidad propia, nos hace deleitarnos en las vetas, imperfecciones, roturas para dar acabados únicos en sus obras, tonos coloridos sobre maderas imperfectas que terminan ratificando el milagro del arte y la infinita creatividad del artista.




8 de mayo. El cuerpo se recrea y se inventa en la obra de Elsy Arango, bajo la fotografía la artista busca explorar nuevas dimensiones del mismo y asi dar un nuevo significado a ese vehículo que nos permite expresarnos. ¿Quieres saber mas sobre su obra?

Visita: https://instagram.com/emat.art?igshid=c5awm8u7b3ot




7 de mayo. "Cuando conocí la obra del artista Adalberto lo primero que pensé fue “El que trabaja con sus manos es un trabajador. El que trabaja con sus manos y su cabeza es un artesano. El que trabaja con sus manos, su cabeza y su corazón es un artista.” – San Francisco de Asís. ¿Que nos tiene para decir el artista Adalberto Gonzáles sobre su obra?"

Con la poca luz que queda en sus ojos, el artista nos retrata las calles de una cartagena exiliada; colorida si, pero sin el precioso significado de la presencia humana. Su obra es una firme voz de protesta, el artista tiene claro que la arquitectura y las espléndidas calles de cartagena no serian nada sin sus amados cartageneros.




6 de mayo. Liliana Espinosa. La vida natural y lo ideal se conjuga con lo matérico, el barro. Es el anhelo de la artista de ser uno con la tierra que cobra fuerza con cada una de las piezas que conforman su obra; el hogar como la conocemos, se deconstruye para dar vida a una nuevo espacio: La Casa Utopica.




5 de mayo. Nora Luz Quintana es una Artista plástica Cartagenera que nos muestra con su arte la crudesa de la esclavitud a la que fuimos sometidos, su obra es el retrato de una cartagena marchita que intenta resugir ante el dolor, un pueblo desabastecido que clama libertad, Su arte materializa el sentir afro, es un arte que no conoce de tiempos ni lugares y que esta pensado para grandes espacios, su arte es su vida.

Mi mas grande respeto y admiracion para la Maestra Nora Luz Quintana, la cual ha entregado su vida al arte.




4 de mayo. Rafael del Pino Medina, artista joven Cartagenero que nos ilustra un cuadro representativo de la maternidad, con una técnica colorida sus cuadros recrean la tan anhelada espera de una madre, conoce mas de su obra en Facebook: Rafael del Pino Medina.  https://www.instagram.com/rafaeldelpinomedina/




3 de mayo. Nativo de tierra baja, un gran artista que tiene el alma en su pueblo, en sus pinturas recrea la historia afro "La historia Nuestra caballero" como diría el joe, la profundidad de su arte y la entrega a su pueblo hacen de este artista un precedente para las nuevas generaciones, los invito a conocer a Moisés Zabaleta.





2 de mayo. Iniciamos nuestro proyecto con la Artista Plastica Alexa Cuesta, una de las fundadoras de Cavca, para conocer mas sobre su obra puedes visitar https://laobracuesta.wordpress.com/




Son tiempos difíciles pero juntos saldremos adelante


CAVCA 21: YO SOY, YO EXISTO
Coordinación, diseño gráfico, edición de videos: Maira Bertel.
Agradecimientos a Daniel Sanbria y Jhoanna Cervantes por el apoyo técnico.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario