CAVCA. 17: BOLIVAR MURAL

 

CAVCA. 17: BOLÍVAR MURAL

Beca Icultur- Gobernación de Bolívar- SGR. 2017




CAVCA.17: BOLÍVAR MURAL es la tercera actividad cultural de esta colectividad que continúa con los preceptos de inclusión, participación y toma de decisiones en colectivo. En esta ocasión se tuvo en cuenta la comunicación con artistas locales de cinco municipios del departamento de Bolívar: Turbaco, Maríalabaja, San Jacinto, Hatillo de Loba y Simití y consiguió fortalecer el sentido de pertenencia con obras plásticas determinadas por la técnica de pintura mural (vinilo, spray, aerógrafo, plantillas, esténcil, etc.) que fueron instaladas en los contextos inmediatos para preservar la memoria histórica local desde lo visual.

Las temáticas de la convocatoria giraron en torno a la MEMORIA HISTÓRICA, TERRITORIALIDAD, IDENTIDAD PROPIA, RESISTENCIA CULTURAL. Las intenciones de los artista por lo tanto debieron interactuar con el contexto, su imaginario e iconografía haciendo énfasis en la memoria colectiva, estableciendo un diálogo con lo que somos y/o queremos ser como habitantes-creadores de cada municipio en mención. 

A través de bocetos originales concursaron los artistas locales, estos fueron enviados vía digital y la jurado, en esta ocasión, membresía activa de CAVCA, Helena Martín pudo seleccionar las propuestas de los siguientes artistas:

TURBACO: BELINDA DÍAZ



MARÍALABAJA: RONALD SILVA





SAN JACINTO: ROY TORRES



HATILLO DE LOBA: GUMERCINDO PALENCIA



SIMITÍ: Se declaró desierto pero se convocó nuevamente para que los estudiantes del Colegio Eutimio Gutiérrez Manjón pudieran asistira  la realización bajo la tutoría de la artista plástica simiteña, LISSY MENESES




INAUGURACIONES



EXPOSICIÓN FINAL




El equipo de trabajo del proyecto CAVCA. 17: BOLÍVAR MURAL Beca ICULTUR 2017-2018 Gobernación de Bolívar y SGR tiene el gusto de invitarle a su presentación de cierre en el Parque Espíritu del Manglar el día 3 de marzo de 10:00 am a 5:00 pm (Coctel 4:00pm) donde podrá apreciar los registros de los murales realizados en San Jacinto (artista Roy Torres); Maríalabaja (Ronald Silva); Hatillo de Loba (Gumercindo Palencia) y Simití (Lissy Meneses y alumnos de 9no grado del Colegio Antonio de Lebrija), igualmente se presentará ante el público por primera vez, la obra de Belinda Díaz, artista turbaquera, un lienzo mural de 2,50m x 6,00m.


Para nosotrxs fue una enorme satisfacción poder llevar a cabo esta labor por los diferentes municipios, esperando seguir favoreciendo la cultura departamental en un futuro.

Equipo de trabajo:
Alexa Cuesta, Jazmín Piedrahita, Wendys Martínez

Comité coordinador de CAVCA
Alexa Cuesta, Helena Martin Franco, Muriel Angulo

Patrocinadores:
Beca ICULTUR 2017-2018 Gobernación de Bolívar-SGR
Alcaldía de San Jacinto
Alcaldía de Hatillo de Loba

Apoyo
Museo Comunitario de San Jacinto
Galletería Casa Las Vásquez-San Jacinto
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Maríalabaja
IMDER-Simití
La Redhada
Museo Yurbaco

Agradecimientos
Comunidad de San Jacinto, Lina María Tapia, Pedro Reyes, Jorge Quiróz (Braco), hermanas Vásquez; Comunidad de Maríalabaja, Pabla Flores y su grupo de bullerengue, Sandra Pérez, Ingrid Díaz, Harlan Rodríguez, Edilberto Fonseca, Wilman de León, Merlis Silva, Elkin Fuentes; Comunidad hatillera, Diluvina Muñoz y su familia, Pablo Villafañe, Sra Orfelia (casabera de La Ribona); en Simití, Lissy Meneses y alumnado del colegio Antonio de Lebrija; en Turbaco, Walter Cárdenas y Javier Alcalá.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario