miércoles, 16 de diciembre de 2015

RESPUESTA a la RESPUESTA de MinCultura

(LA RESPUESTA de MinCultura)



Señoras

GIOMAR ACEVEDO GÓMEZ, Directora de Artes
CAROLINA PONCE DE LEÓN, Coordinadora Área Artes Visuales

Debo expresar mi decepción ante la respuesta a la queja que envié a propósito del Salón Regional Arte Corrosivo. Esta fue tratada como un Derecho de Petición y no como una reclamación que buscaba despertar el interés de su equipo para emprender una investigación que permitiera aclarar las razones del resultado mediocre que vimos en Cartagena en dicho salón.

Evidentemente, han tratado nuestras quejas como un proceso burocrático al que hay que resolver de afán con un abogado, en lugar de mostrar un sincero interés por las situaciones lastimosas que se vieron en este regional, las que se seguirán reproduciendo si el ministerio no les da la atención que requieren.

domingo, 13 de diciembre de 2015

UN CLUB DE BUENOS MUCHACHOS


Muriel Angulo. Collage sobre periódico. 2012

Muy interesante que el texto “Reflexiones críticas en torno a las transformaciones del Salón, la relación entre arte y política” de Ricardo Arcos Palma1, ponga sobre la alfombra roja los concubinatos y las relaciones licenciosas que se han ido condimentado a lo largo de la historia del mundillo del arte de este país y que por antiguas y terminales ya han están haciendo metástasis en el cerebro de algunos. Pero lo mas interesante del texto, es el relato subyacente que revela cómo a pesar del oropel y del estatus de inmunidad del que goza nuestro sistema institucional de arte, los ingredientes utilizados en nuestro cocinado artístico y cultural son los mismos con los que históricamente se han preparado las pócimas envenenadas de la historia política, económica y social del país. En pocas palabras el mismo engendro que corre por las venas de las élites centralistas y blancas del país, corre por las venas del sofisticadísimo, educadísimo y “cultísimo” grupo de iniciados que construye la cultura “para todos” en Colombia. Eso quiere decir que el estamento social del arte en nuestro país acostumbrado a lavarse las manos con tanta facilidad, ha sido tan responsable de nuestras desgracias como las demás instancias del país. Pero además de todos los buenos negocios de libre amancebamiento público-privado que son citados en el texto, hay un punto de giro que se le escapa al autor, que marcó un antes y un después en el devenir del arte colombiano.

LA RESPUESTA

de Artes Visuales MinCultura a la queja impuesta por Muriel Angulo, Alexa Cuesta Flórez y Helena Martin Franco ante errores graves cometidos por la curaduría "Arte Corrosivo" en los 15 SRA 2015.

Decidimos dar acceso directo al documento para facilitar la participación de los/las artistas en el análisis del mismo y en la búsqueda de acciones y propuestas dirigidas a una pronta solución de los inconvenientes presentados con ocasión de los últimos salones regionales, con mira a que dichas dificultades sean subsanadas en el futuro inmediato por MinCultura.