viernes, 21 de noviembre de 2014

¡Llégate!! : 1 CONVOCATORIA CAVCA.15 : INCIDENCIA


I MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA COMUNIDAD DE ARTISTAS VISUALES DE CARTAGENA Y BOLÍVAR.

Fecha límite: 22 de diciembre 2014


¡LLÉGATE!



Descargue las bases de la convocatoria:
Descargue el formulario aquí: 

FORMULARIO

___


BASES DE LA CONVOCATORIA INCIDENCIA

I MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA COMUNIDAD DE ARTISTAS VISUALES DE CARTAGENA Y BOLÍVAR. BECA ICULTUR- GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

CAVCA, Comunidad de artistas visuales de Cartagena y Bolívar, es un colectivo constituido en el año 2013, por un grupo de artistas cartageneros. Autodefinido como una entidad sin ánimo de lucro que busca representar al sector de artistas visuales contemporáneas (incluyendo a artistas plásticos/as, performáticos/as y multimediales) oriundos/as o residentes en la ciudad de Cartagena de Indias y el Departamento de Bolívar de la Región Caribe de Colombia. Según versa en sus estatutos “CAVCA pretende dignificar y resaltar la labor del/la artista de esta región en la sociedad actual. Busca ser el interlocutor de la colectividad ante diversas entidades culturales, administraciones públicas y privadas, instancias políticas y sociales a nivel local, regional, nacional e internacional”. Es de esta forma como CAVCA se propone facilitar la consecución de espacios de producción y difusión para artistas de la región.

CAVCA.15: INCIDENCIA. I Muestra de Arte contemporáneo de la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar. Exposición temporal que incluirá obras de arte, propuestas de arte comunitario, proyectos de arte público in situ, utilización de espacios alternos y periféricos fuera de los circuitos convencionales de Cartagena, tales como el Corregimiento de La Boquilla y sus veredas aledañas, Manzanillo del Mar, Tierrabaja, Puerto Rey y El Zapatero.

CAVCA convoc­a públicamente a las y los artistas de Cartagena y Bolívar a presentar sus propuestas para la primera gran muestra de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar.

BASES DE LA CONVOCATORIA
Las propuestas deberán girar en torno a los temas de TERRITORIALIDAD, IDENTIDAD y RESISTENCIA desde una perspectiva crítica, social, cultural o simbólica, que interactúe con el contexto, su imaginario e iconografía haciendo énfasis en la memoria colectiva, estableciendo un diálogo con lo que somos y/o queremos ser como habitantes-creadores de la región. La convocatoria estará abierta del 24 de noviembre (9:00 am) al 22 de diciembre 2014 (5:00 pm).

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
Todo(a) artista oriundo del Departamento de Bolívar o del Distrito de Cartagena, o haber residido en este territorio por 3 años o más (comprobable ante declaración notarial o carta manifiesta con firma autenticada ante notario). Los requisitos previos para la inscripción son: ser mayor de 18 años (no existe límite máximo de edad) y ser profesional o autodidacta en su campo, con dominio en prácticas artísticas contemporáneas (verificable en el dossier enviado). Se aceptan propuestas de colectivos que estén compuestos mínimo de un 50% de artistas de Cartagena y Bolívar. 

CATEGORÍAS DE LAS PROPUESTAS:
a.     El postulante puede participar con una obra plástica, visual, performática o multimedial terminada con fecha no anterior al año 2010 (Dimensiones abiertas)
b.     Con una (1) propuesta/proyecto de taller de arte comunitario referente a uno de estos tres públicos objetivos: Adultos mayores, madres adolescentes ó comunidad LGBTI del Corregimiento de La Boquilla o su zona rural (Manzanillo del Mar, Tierrabaja, Puerto Rey y El Zapatero)
c.     Con una (1) propuesta/proyecto de arte en el espacio público in situ, es decir para ser instalada o puesta en escena en el Corregimiento de La Boquilla o su zona rural (Manzanillo del Mar, Tierrabaja, Puerto Rey y El Zapatero)  las técnicas empleadas pueden estar enmarcadas en: Pintura mural,  pósters, intervenciones efímeras, instalaciones o esculturas efímeras, proyecciones nocturnas- 6:30 a 7:30 pm, performances o happenings en el espacio público, etc).

LAS/LOS INTERESADOS DEBEN ENVIAR:

* Fotocopia de la cédula. En caso de no ser oriundo/a del departamento de Bolívar. Cédula de extranjería, DNI o fotocopia de pasaporte.
*Para los/as artistas no oriundos, comprobación de residencia por 3 años o más con una carta o declaratoria autenticada ante notario.
*Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
*Dossier con cinco o más imágenes de sus obras (alta calidad impresa/alta resolución digital: máximo 1024 pixel de ancho, entre 72 y 300 dpi) a través de medios impresos o digitales (Fotografías, impresiones a color, CD’s o DVD’s, envío por mail); reseña o concepto de una página, ficha técnica de la/s obra/s (título, año, técnica, dimensiones).
*Hoja de vida actualizada que contenga fecha y lugar de nacimiento; datos de contacto, estudios profesionales, artísticos o culturales, cursos y otros estudios; Exposiciones individuales y/o colectivas.
Para la categoría 1b. (PROPUESTA DE TALLER) se debe presentar un proyecto artístico que conste de Justificación, Descripción de la propuesta de taller de arte comunitario, Objetivos y público escogido (máximo 20 personas) con listado de materiales y presupuesto que no superen los COP$300.000, máximo tres días de trabajo, (no incluir gastos de alimentación, ni registros fotográficos o videográficos).
Para la categoría 1c. (PROPUESTA DE ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO) se debe presentar un proyecto artístico que conste de Justificación, Descripción, Objetivos, Estudio del lugar (plano geográfico donde esté localizada la propuesta), Planteamiento visual o vistas con especificaciones técnicas (planos, detalles, materiales) y presupuesto de materiales que no superen los COP$500.000, máximo 5 días de trabajo. (no incluir gastos de refrigerios, alimentación artista, ni registros fotográficos o videográficos).

ENVÍO DE DOSSIERS
Las propuestas podrán ser entregadas en físico a la siguiente dirección:
BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LA BOQUILLA
(CASA DE LA CULTURA)
Plaza de la inspección Corregimiento de LA BOQUILLA- CARTAGENA
Horario: 9:00 a 12:00 y 2:00 a 5:00 pm

O por correo electrónico a:
Asunto: Convocatoria CAVCA.15: INCIDENCIA

SELECCIÓN
La selección correrá por cuenta de tres jurados expertos e invitados a observar cada obra o propuesta, quienes podrán solicitar en dado caso más explicaciones sobre las mismas a las/os postulantes.

Serán seleccionados máximo 30 artistas quienes se comprometerán en enviar la obra o realizar los proyectos de arte comunitario y las propuestas en el espacio público en la fecha, hora y lugar indicado por la organización.

Se escogerán máximo tres propuestas de taller de arte comunitario y cinco propuestas de arte en el espacio público.

En caso de que las propuestas de arte en el espacio público y los talleres de arte comunitario no satisfagan los postulados de esta convocatoria se invitarán directamente a otros artistas.

Las propuestas de Taller de arte comunitario contarán con un presupuesto en materiales de COP$ 300.000 máximo y un incentivo de COP$ 500.000 para el/la artista que diseñe e imparte dicho taller (se hace la observación que el incentivo se cancelará en abril de 2015).

Las propuestas de arte en el espacio público contarán con un presupuesto en materiales y personal de apoyo de COP$500.000 máximo y un incentivo de COP$500.000 para el/la artista o colectivo que diseñe y elabore la obra (se hace la observación que el incentivo se cancelará en abril de 2015).

Los/as artistas locales (Distrito de Cartagena) que tengan la obra realizada se les reconocerá un incentivo de COP$150.000 para traslado de obra o adecuación. Artistas del departamento se les reconocerá COP$200.000 para traslado de obra o adecuación y se gestionará con las secretarías de cultura de sus municipios su transporte y estadía para la inauguración.

No se tendrán en cuenta obras en mal estado de conservación, mal montadas en su correcto soporte, una vez sean seleccionadas. En dado caso el/la artista seleccionado/a podrá NO ser tenido en cuenta para la muestra.

Todos los resultados de los talleres, las obras realizadas en el espacio público y las obras seleccionadas serán expuestas en la muestra CAVCA.15: INCIDENCIA en el mes de febrero de 2015.

La obra seleccionada es la que debe estar lista para los días destinados a la recepción. La organización no tiene en cuenta costos por traslados de otros sitios fuera de lo local o lo departamental, para eso el /la artista debe correr por esos gastos extras.

CAVCA no se hace responsable por daños cometidos a la obra en los espacios públicos, o por causas accidentales como incendios, inundaciones por fuerza natural, asonada y otra causa externa al cuidado mínimo por seguridad privada en la sala de exposiciones.

Los/as artistas invitados/as a exponer su obra en la sala de exposiciones no intervendrán directamente en el montaje de la exposición, pero sí podrán ser consultados en dado caso se les solicite colaboración.

Los dossiers de los artistas no seleccionados podrán ser reclamados directamente en el lugar del envío. Fecha máxima de recogida 15 de enero de 2015. Luego de esta fecha CAVCA no se responsabiliza por pérdidas de documentos enviados. Los formularios de inscripción reposarán en los archivos de CAVCA.

REALIZACIÓN DE TALLERES Y OBRAS EN EL ESPACIO PÚBLICO
La realización de talleres se determinará en las fechas anteriores al montaje de la exposición (tres días máximos) para que los resultados sean visibles en la inauguración.
La realización de las propuestas de arte público se determinarán en las fechas anteriores y durante el montaje de obras (máximo cinco días) para que los resultados sean visibles en la inauguración.

FECHAS
La convocatoria estará abierta del 24 de noviembre (9:00 am) al 22 de diciembre (5:00 pm) tanto en el lugar destinado de recepción de dossiers y propuestas en físico como en la plataforma digital.
*Listado de selección de los/as artistas: 10 de Enero de 2015.
* Envío de obras del 15 al 23 de enero de 2015
*Talleres 23 al 28 de enero (con montaje),
*Obras en el espacio Público 23 al 28 de enero de 2015
* Inauguración: 6 de febrero de 2015.
* Exposición: 6 de febrero al 5 de marzo de 2015.
* Recogida de obras: 4 al 7 de marzo de 2015 (después de esta fecha no se responde por las obras)
  

CAVCA
COMUNIDAD DE ARTISTAS VISUALES DE CARTAGENA Y BOLÍVAR
cavcacontemporaneo@gmail.com   Tel contacto: 3016383185
BLOG: http://cavca-cartagena.blogspot.com/
TWITTER: @cavcacontempora