jueves, 22 de octubre de 2015

Petición: NO AL SILENCIO DE MINCULTURA. POR UNA AUTONOMIA CULTURAL Y RESPETO A LAS REGIONES




La Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA) y el colectivo Las Meninas Emputás, luego de haber denunciado y solicitado explicaciones en diversos medios sobre la incompetencia con la que fue realizada la curaduría, la producción mezquina y el pésimo montaje del 15vo Salón Regional de Artistas del Caribe colombiano "Arte Corrosivo”, hacemos un llamado a los agentes culturales locales y a los/las artistas perjudicados/as por esta curaduría para hacer públicos sus reclamos y formalizar sus quejas ante el Ministerio de Cultura de Colombia.

La colectividad indignada ya se ha manifestado a través de diferentes instancias, foros, conversatorios, ponencias, redes sociales y en el portal de discusión nacional Esfera Pública, dando a conocer las siguientes fallas y omisiones:



- Incumplimiento e injerencia en la producción de las obras tal como eran requeridas por los artistas y tal cómo fueron aprobadas por la curaduría.
- Falta contra los derechos intelectuales de autor/a por la deformación de las obras.

- Falta de coherencia y rigor entre las líneas de investigación, la curaduría y la museografía de la exposición, con lo que se termina imponiendo por defecto, una visión centralista, exotizante y superficial sobre los contenidos simbólicos y valores identitarios del arte de esta región pluridiversa culturalmente.

- Abuso de poder curador sobre los/as artistas al imponerse modos de producción y montajes que desvirtuaron la intenciones originales de las obras.

- Consolidación de jerarquías y desigualdad en el trato entre los/as artistas al no ofrecer las mismas ventajas y visibilidad a todos los artistas participantes. Se evidenciaron calidades de presentación, unas que ofrecieron salas individuales de visibilización con vinilos de corte y pintura especial en paredes y, por otro lado, obras amontonadas que se contaminaron visual y auditivamente en el segundo piso.

- Irregularidades en el pago de los incentivos a los artistas, llegando a un trato mezquino e indigno frente al presupuesto de producción que solicitaban algunos/as artistas.

- Confusión entre los recursos destinados a las residencias artísticas (ofertadas dentro de las becas de residencia de Mincultura) y las falsas residencias que se dieron dentro de los presupuestos de la curaduría.

- Exclusión de la mujer de los eventos académicos y videos promocionales de este SRA.

Lamentamos profundamente los perjuicios y malos tratos sufridos por los/as artistas cuyas propuestas fueron adulteradas por la curaduría, producción y museografía de “Arte corrosivo” lo que imposibilitó la apreciación correcta de las obras.

Ante la falta de pronunciamiento de la oficina de Artes Visuales MinCultura frente a las quejas públicas que los/as artistas caribes, gestores locales y regionales y académicos venimos haciendo desde la socialización del proyecto en 2014 nos proponemos hacer oficial esta queja para que la entidad del estado se pronuncie ante los cuestionamientos formulados por las anomalías de esta curaduría, comenzando por su adjudicación (se recuerda que se presentan a la beca curatorial dos personas, una oriunda y con residencia en el Caribe colombiano, para luego pasar una de ellas, a ser productora y no curadora y el gestor-curador que aparece al final en todos los documentos no es oriundo de la región, ni vive en ella, ni tiene idoneidad en investigación cultural del arte del Caribe). Esto no sería de importancia si la exposición del regional “Arte Corrosivo” se hubiera realizado con profesionalismo, al tiempo que hubiera reflejado un conocimiento exhaustivo del arte en la región como resultado de un interés verdadero, de una investigación rigurosa de los procesos artísticos que se vienen consolidado en el Caribe colombiano en las últimas décadas.

Por eso pedimos con urgencia a MinCultura:

- Garantías para que la adjudicación de becas, subsidios, apoyos a la investigación curatorial, exposiciones colectivas, etc sean efectivamente asignadas a los/as artistas, investigadores/as, gestores/as y dolientes de la cultura de las regiones correspondientes, tal cual se legitima en el 3er principio del Plan Decenal de Cultura 2001-2010: “El Estado como garante del reconocimiento y respeto por la diversidad cultural de los distintos actores, sectores y pueblos en la creación de lo público”.

- Una revisión de la fórmula deliberatoria actual de los SRA en cuanto a sus métodos o criterios de adjudicación de becas curatoriales. Por ejemplo, la reactivación del carácter democrático de los Comités Regionales de Artes Visuales, en los cuales se determinen o definan las líneas de investigaciones curatoriales de cada período de los SRA.

- Un informe público y detallado de los procesos (convocatoria, selección, guión curatorial, producción y museografía) de la curaduría "Arte Corrosivo" del 15vo Salón Regional de Artistas del Caribe colombiano en donde se señalen aciertos y problemas presentados.

- En caso tal de reclamación directa, indemnización a los/as artistas por el maltrato al que han sido víctimas y por el descuido con el que se trataron sus obras. Estos hechos tan lamentables no se pueden volver a repetir. - Una respuesta pública del área de Artes Visuales de MinCultura por todas las irregularidades denunciadas en las quejas al actual SRA- “Arte Corrosivo”.

Consideramos que el silencio institucional (áre de Artes Visuales de Mincultura) invisibiliza el debate en detrimento de la democracia en cultura y el carácter de protección que amerita la cultura Caribe como bien se profesa en el parágrafo 6 de la Ley General de Cultura: “El Estado colombiano reconoce la especificidad de la cultura caribe y brindará especial protección a sus diversas expresiones.”

Denunciamos igualmente que al hacer público nuestros reclamos, una de las integrantes de CAVCA ha recibido mensajes intimidatorios que han incurrido en calumnias, descrédito y falsas acusaciones por parte de los responsables de dicha curaduría.

Solicitamos respuestas, pero también respeto a nuestra crítica basada en los derechos constitucionales de libre opinión y expresión, de lo contrario estaremos ante la reinstauración de un nuevo colonialismo desde las artes visuales en Colombia.

Para firmar la petición entre aquí PETICION

¡Gracias por su apoyo!
CAVCA


Enlaces de los reclamos hechos públicos contra la curaduría “Arte corrosivo”:

De la práctica curatorial a la práctica corrosiva
http://esferapublica.org/nfblog/de-la-practica-curatorial-a-la-practica-corrosiva/
Me rebusco: Crónica de un desplazamiento
http://www.eluniversal.com.co/cultural/me-rebusco-cronica-de-un-desplazamiento-203341
Hilos sueltos de una curaduría
http://esferapublica.org/nfblog/hilos-sueltos-de-una-curaduria/
La puntica no má’
http://cavca-cartagena.blogspot.ca/2015/09/la-puntica-no-ma.html
Crítica desde un empute anunciado: sobre actos de invisibilización II
http://cavca-cartagena.blogspot.ca/2015/08/critica-desde-un-empute-anunciado-sobre.html

Enlaces relacionados:

Ley General de Cultura
http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/sites/default/files/attach/page/ley_397_de_1997.pdf
Compendio de Políticas Culturales. MINCULTURA
https://culturaparaeldesarrollo.files.wordpress.com/2011/06/mincultura-colombia-compendio-polc3adticas-culturales.pdf




No hay comentarios.:

Publicar un comentario