sábado, 18 de mayo de 2019


4ª. ASAMBLEA GENERAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE CARTAGENA


CONSEJO DISTRITAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES (CAPVI)



CENTRO CULTURAL DEL PIE DE LA POPA 
Cartagena de Indias, Abril 30 de 2019
(Comunicado para publicar)




Bajo el lema “NO HA SIDO FÁCIL” y con la presencia de algo más de 50 artistas plásticos y visuales locales de subsectores dimos paso a la 4ta asamblea general convocada por el CAPVI en cabeza de nuestra representante ante el Consejo Distrital de Cultura (CDC) y con el Apoyo del IPCC.


La jornada se comienza con la lectura del orden del día que contempló la revisión del PLAN DE ACCIÓN 2016-2019 en aras de comenzar la construcción del Plan de acción trienal venidero. Se demostró en aciertos y desaciertos cómo ha sido la lucha para poder posicionar en la agenda institucional las necesidades del sector artístico. Si bien “NO HA SIDO FÁCIL” con la administración del IPCC que aún adolece de compromiso institucional veraz, oportuno y eficiente hacia nuestro sector, anotamos los siguientes logros:
  • Rescatamos el espacio de visibilización de las artes plásticas en el diseño visual del afiche de las fiestas novembrinas. Una obra de la pintora cartagenera Cecilia Herrera fue escogida para la versión 2019. En sus palabras nos comenta que lleva 30 años ilustrando con sus creaciones las imágenes publicitarias de eventos, por ejemplo, ha sido diseñadora de afiches del Festival de Música del Caribe, del Festival Internacional de Cine de Cartagena, de pósters de películas y por supuesto de versiones anteriores de las fiestas novembrinas.
  • Por la gestión del consejo, y de acuerdo con su plan de acción se abre la Convocatoria de Carrozas festivas que ya llega a la tercera versión este año. Se solicita al IPCC que amplíe la bolsa de trabajo y que no sólo los artistas ganadores las diseñen, sino que estén presentes en la supervisión y la realización de las mismas como directores de producción, con su consabida remuneración.
  • Del subsector de escultores cartageneros se logró en 2018 el diseño y realización de la estatuilla “Capuchón de Oro” que premia a las mejores comparsas de las Fiestas Novembrinas. La obra es de la artista Nohra Luz Quintana.
  • De la producción televisiva “La Niña Emilia” se le presentaron varias propuestas escultóricas para la realización del busto de la cantadora a ser instalada en Evitar, Bolívar. La obra fue realizada por los escultores Alberto Marimón y Dickson Zamora.
  • Se llevó a cabo quizás una de las apuestas más lindas en materia de gestión cultural con dineros públicos que beneficie a artistas plásticos en riesgo sociolaboral, en este caso el IPCC aprobó la realización del proyecto CAVCA. 18: ARTE A LA PLAZA que benefició a 15 artistas plásticos urbanos que se ganan el diario en las plazas del Centro Histórico. El evento tuvo una excelente acogida en alta temporada turística Del 23 de diciembre 2018 al 7 de enero de 2019, ampliando los permisos hasta el 31 de enero. Seguimos trabajando para que a este subsector no lo siga maltratando la administración del Espacio Público de la ciudad.
  • Para el subsector de grafiteros se logró incluir a un artista de la disciplina, Jefrey Zapateiro, quien a su vez funge como representante de estos ante el Consejo de área (CAPVI). El joven artista realizó el mural “Vendedora de pescado” en la culata lateral del Hotel Stil, ubicado en la antigua Plazoleta de Telecom. Se considera ese mural como el más grande de Colombia. La producción de la pintura de gran formato fue realizada por la empresa Vértigo Graffiti de Bogotá.
  • En el tema de Seguridad Social para artistas adultos mayores se logró incluir a la Mtra. Nohra Luz Quintana en el plan de pensiones para artistas y gestores culturales BEPS del Ministerio de Cultura con el apoyo del IPCC. Después de la tramitología, la artista espera gozar de este beneficio significativo.
  • Se crea la agenda para la Sala de Exposiciones del nuevo Centro Cultural del Pie de la Popa “Zapata Olivella”, la cual es aprobada en consenso por la plenaria. La sala de exposiciones la coordina la artista plástica Zillat Escamilla quien es gestora del IPCC. 
  • Si bien se determinó que el nuevo edificio estaba dedicado a las artes plásticas, vemos que toca seguir insistiendo en la correcta implementación de los acuerdos:
  • El sector de artes plásticas si bien recibe con agrado y satisfacción que la sala de exposiciones se entregue a una agenda expositiva de arte local anual, vemos que hay espacios perfectamente diseñados para qué allí pueda funcionar igualmente la sede para el CAPVI. 
  • En conversaciones con el nuevo coordinador de la Sala Sr. Stanly Montero se acuerda realizar un manual de procedimiento de la sala de exposiciones. 
  • Si bien observamos que trasladaron el escritorio curvo de la recepción a una parte que corresponde a la sala de exposiciones, se acuerda ceder el muro curvo debajo de la escalera de acceso para que complete el espacio expositivo.
  • Solicitamos el respaldo por escrito a estas resoluciones y acuerdos dictados por la asamblea general por parte del Director de IPCC, Sr. Iván Sanes.


Se solicita al IPCC un acompañamiento y apuesta logística en las capacitaciones pertinentes sobre derechos de autor desde las artes plásticas y visuales y consensúa el seguir apoyando la causa del artista Wadith de Voz, al considerar totalmente injusta la detención intramural que padece.  Sigue la campaña #WadithLibre

En general el CAPVI hizo un llamado a la unidad, al respeto por la creación artística del otro, a la solidaridad ante los problemas de los demás artistas, a trabajar colectivamente y a conformar una red de apoyo.

La apuesta está en el trabajo colaborativo, el empoderamiento como fuerza colectiva, las capacitaciones constantes, las reuniones del gremio con mayor frecuencia. Debemos volver a sentir orgullo por la labor que desempeñamos para la sociedad. Los artistas plásticos y visuales nos ponemos nuevamente de pie para seguir en la lucha por nuestros derechos constitucionales y culturales. Seguimos avanzando.

Se recogieron todas las propuestas de parte de los subsectores para seguir trabajando por su visibilización y dignificación, como el de graffiteros que solicitó permisos policivos para intervenir artísticamente en predios abandonados.

Los artistas plásticos y visuales en Cartagena siguen la alerta de otros colectivos culturales de la ciudad ante el total desconocimiento y la falta de socialización de la implementación de la Economía Naranja en la ciudad por parte del Concejo Distrital.


Consejo Distrital de Artes Plásticas y Visuales 2019


Luisa Álvarez Mendoza, Maritza Zúñiga, Dickson Zamora, Wilfrido Cueto, Nubia Marrugo, Jeffry Zapateiro , Abraham Loaiza.

Relatoría y asesoría: Alexa Cuesta
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario