La Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar se enorgullece de apoyar la exposición individual del artista cartagenero Marcel Reyes en 2021. Desde el 25 de febrero de 2021 se encuentra abierta la muestra pictórica del artista en el Santuario San Pedro Claver del Centro Histórico de la ciudad. Se trata de la obra más reciente del pintor, desde la cual se pronuncia sobre diferentes aspectos plásticos y conceptuales acerca de la vida en el espacio público de una ciudad del Caribe, como es Cartagena de Indias.
A continuación publicamos el contenido del texto curatorial realizado por Alexa Cuesta:
"Inevitable no relacionar de forma directa y pertinente el concepto plástico de “aldea” del artista cartagenero Marcel Reyes con la definición de “Aldea Global” del pensador y comunicador canadiense Marshall McLuhan, quien de forma premonitoria, se aproximó a discernir lo que ahora llamamos sociedad de la información global a través de las nuevas tecnologías desarrolladas en el ciberespacio. Según McLuhan nos interesa conocer de forma rápida y participativa lo que suceda en otras culturas, poder comunicarnos de forma virtual, tal cual como se viene desarrollando en el confinamiento por pandemia mundial. De manera casi que obligatoria, las relaciones humanas se están estableciendo a través de una pantalla y teclado electrónico. Sin embargo, la obra de Marcel Reyes nos retrotrae de esta nebulosa cibernética como si despertáramos de una película futurista y nos invita a recomponer el concepto. La interrelación en esta ALDEA, más primitiva que cibernética, no debe ser escenificada sólo a través de una pantalla electrónica sino mediante un recurso netamente plástico, siguiendo esta idea, nos sitúa fuera del claustro-hogar, mirando a través del lente de un personaje que dialoga en voz en off con aguzada curiosidad y potente narración visual desglosando cada fragmento de esta realidad propia, la que como cartageneros conocemos desde la memoria colectiva y el contexto inmediato. Por ejemplo, nos sitúa en hora “pico”, en un trancón en el neurálgico Mercado de Bazurto, al interior de un bus urbano repleto de situaciones diversas. Este narrador en primera persona fija la mirada en lo que sucede en ese instante, tanto al interior a través de la ventana de dicho bus como en la mirada de aquel ciudadano “de a pie” inmerso en ese caos urbano, tanto es así que insiste en reafirmar en cada cuadro una postura crítica reflexiva de la idiosincrasia caribe y esa existencia caótica en el espacio urbano que tanto recalca con el brillo de las tonalidades escogidas y la pincelada vibrante. Cada elemento de la composición grita por sí mismo, quiere protagonismo, pero eso se resuelve formalmente con los artilugios que da ser un gran conocedor de la tecnología de la expresión a manera de viñeta de cómic, la perspectiva forzada de elementos arquitectónicos o figuras humanas con escorzos de primer plano, los personajes son invitados a desarrollarse escénicamente en primera persona, cobrando importancia por el detalle de sus atuendos y/o expresión corporal, luego en el siguiente cuadro, aparecen como personajes secundarios, y así sucesivamente.
La crítica sociocultural es palpable a simple vista en estas recreaciones plásticas, se manifiesta en la cotidianidad que nos atañe cuando tenemos que transitar, existir- re-existir o sobrevivir entre situaciones adversas: atracos, indigencia, maternidad riesgosa y mucha economía informal.
Nuestro paisaje urbano es así, desbordante de situaciones: vibrante, fluido, ruidoso y riesgoso. Lo percibimos en cada personaje que con sus rasgos característicos van saliendo de ese casting específico para recrear la vida urbana plasmada en un instante de forma bidimensional. Nada se escapa en la pintura de Marcel Reyes porque quizás todas esas vidas importan en esta aldea de la subsistencia. Todas esas vidas, ameritan ser resignificadas y entendidas y el artista nos da la clave." AC
En este link pueden apreciar la exposición de forma virtual: https://sanpedroclaver.co/recorrido-exposicion/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario