miércoles, 9 de septiembre de 2015

Manifiesto Emputao! 2015



Manifiesto EMPUTAO!
2015

CAVCA Vs …

El debate se plantea en torno a las políticas y acciones que desde proyectos expositivos impuestos en Cartagena como Ciudad Mural (2013), la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, BIACI en el 2014, la exposición colectiva “Caribe conceptual” en el marco de la Feria Art- Cartagena y la recién inaugurada versión 15 del Salón Regional de artistas con la curaduría Arte Corrosivo, todos coordinados y comisariados desde Bogotá, demuestra que existe una visión centro/periferia que hoy por hoy, está más viva que nunca. Sucede ahora, cuando se evidencian las viejas prácticas institucionales de invisibilización, exotización, parcialización y desconocimiento del arte local, a través de procesos curatoriales centralistas y colonizadores que continúan siendo definidos por las fuerzas del mercado globalizado. Ante dichos acontecimientos, la membresía activa de la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena y Bolívar (CAVCA), entre éstos, Las Meninas Emputás, nos declaramos en resistencia y manifestamos nuestro rechazo a las siguientes políticas excluyentes:


1- INVISIBILIDAD Y EXCLUSIÓN. Al no ser respondidas nuestras peticiones de visibilidad e inclusión del arte e investigaciones locales en la programación de los eventos culturales mencionados. Estos se convierte en eventos impositivos, colonialistas y hegemónicos, alimentando una industria turístico-mediática que desconoce la particularidad de nuestra cultura imponiendo una mirada extranjera, en una clara demostración de desprecio por la diferencia.

2- DISCURSO CRÍTICO Vs MERCADO DEL ARTE. El peligroso vínculo entre Arte, Poder y Mercado da vía libre al posicionamiento de un arte para coleccionistas, cuyo fin último es desarticular el discurso público, crítico y contestatario del artista. ¿Acaso el arte sólo sirve para confinarse en el mausoleo de un coleccionista?

3- EL CENTRALISMO. Las investigaciones y curadurías que desde el centro ejercen un sistemático desconocimiento del arte periférico, tiene como propósito subestimar la diferencia al tiempo que se lucra de ella.

4- EL DESPRECIO POR EL CONTEXTO LOCAL. Las prácticas discriminatorias de los organizadores de la Bienal y del Regional Corrosivo, que ante el desconocimiento del contexto local del arte cartagenero, de su gente y de su territorio, no permiten que el arte opere como agente restaurador del tejido social y de la vida.

5- LA USURPACIÓN. La utilización del nombre de Cartagena de Indias, así como de recursos públicos a través de la ocupación de infraestructuras, edificios patrimoniales y espacios patrocinados con dineros del Distrito de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Cultura, privilegiando el culto al “gran artista”, al público–turista, a la empresa del espectáculo, al coleccionismo mientras se desconoce la Otredad, marginalizando el arte local, los artistas y las gentes del territorio mismo.

6- LA IMPROVISACIÓN. Por parte de la BIACI, la falta de eficacia del comité organizador al no haber convocado públicamente, por lo menos con un año de anterioridad, a los artistas y académicos de la ciudad, lo que habría evitado la improvisación y el desdén con el que fue resuelta la convocatoria, y cuyo resultado fue una exigua participación de artistas locales frente a la exclusiva pléyade de artistas internacionales invitados. En el caso de Arte Corrosivo se evidencia la falta de investigación y de rigor en una curaduría casi inexistente basada en los clichés y estereotipos con los que sustentan los imaginarios impuestos desde los centros de poder, incluyendo el Ministerio de la Cultura en Colombia.

7- EL ABUSO DE PODER. El poder discriminatorio que la BIACI, patrocinada por entidades privadas, élites colombianas y medios masivos de comunicación, se ha puesto en marcha para implantar un proyecto cultural ajeno, desconociendo al Otro y a su territorio e ignorando de manera grave la dinámica de la ciudad y de su gente. Para el caso de la versión 15 del SRA- Caribe “Arte Corrosivo” rozando la ilegalidad y la falta de idoneidad en investigación, curaduría y museografía, aún así, el Ministerio de Cultura impuso su criterio de selección.

8. EL PATERNALISMO. Las prácticas proteccionistas y el tratamiento subalterno que se le ha dado a la ciudad, a sus artistas y a su gente, bajo los lemas centralista de “enriquecer el escenario artístico de Cartagena" (BIACI), “Cambiarle la cara a Getsemaní” (Ciudad Mural) o “Clínica de Obras” demuestran la ignorancia o un gran desprecio que se mantiene a las artes plásticas y visuales locales perseverando ese nulo interés por restablecer los vasos comunicantes entre Arte, contexto y sociedad.

ANTE ESTAS PRÁCTICAS HEGEMÓNICAS: Rechazamos la BIACI, la curaduría Arte Corrosivo, las Ferias de Arte y todo evento privatizador, elitista e invasor y exigimos unas prácticas curatoriales regionales y locales, integradas por curadoras y/o curadores competentes, conocedores de la calidad y la diversidad del arte que se realiza en el Caribe colombiano; profesionales que ejerzan su oficio con independencia, que rompan con esquemas dominantes, lejos de la mirada sesgada, centralista, invisibilizadora y exotizante del Otro. Pedimos explicaciones a las entidades territoriales e instituciones culturales de la ciudad y el Estado colombiano por la permisividad y complicidad con que se gestionan las locaciones e infraestructuras físicas patrocinadas con dineros públicos para el advenimiento de la agenda de dichos eventos.

C.A.V.C.A.

cavcacontemporaneo@gmail.com
http://cavca-cartagena.blogspot.ca/

2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario