jueves, 16 de noviembre de 2017

"TENDRÁS QUE MATARME PARA VENCERME"


Propuesta plástica de la artista cartagenera Muriel Angulo que habla sobre la manera en que se construye la noticia en Cartagena y se difunde a través de los periódicos de esta ciudad. 

Un trabajo realizado durante cuatro años a partir de la apropiación de imágenes y textos de la prensa escrita cartagenera y de su archivo personal, intervenidas y deconstruidas por medio del collage, que dejan en evidencia lo que se oculta, invisibiliza, fragmenta, manipula y descontextualiza durante el proceso de fabricación de la noticia, en beneficio de una sociedad blanca, racista, excluyente y hegemónica, que naturaliza la desigualdad, la estigmatización, la discriminación y la criminalización de las poblaciones negras, mulatas y mestizas en contraste con una falsa superioridad del blanco.

Viernes 17 de noviembre de 2017
Conversatorio a las 5 pm.

San Pedro Claver, Sala Coro.
Inauguración después del conversatorio. 


Biografía


Influenciada por el existencialismo, las teorías de Simone de Beauvoir, Mayo del 68 y las revoluciones sociales de la década del sesenta, decido estudiar Periodismo en Bogotá, Colombia. Un tiempo después, ante la necesidad de expresarme desde lugares más cercanos a mi experiencia personal, empiezo mis estudios de Arte en Colombia, New York y México. Mi interés por el tema de las relaciones de poder me lleva a investigar las teorías que Marx, Althusser, Freud y Foucault habían desarrollado sobre los aparatos de control y su injerencia en  la vida cotidiana. Mis investigaciones, textos y trabajos se comportan como dispositivos que hablan de identidad, territorio, sexo, cultura, religión, medios de comunicación, capitalismo y activismo, con la mirada puesta desde lo personal, lo local, lo pequeño, las experiencias, los deseos, las dudas y las contradicciones que han sido invisibilizadas por la cultura de lo uniforme, homogéneo y globalizado. Las micropolíticas se convierten en el eje central de mis proyectos e investigaciones y en la manera oculta y cotidiana de subvertir la norma y hablar de lo que no se habla: acciones de resistencia y materia prima de mi obra. 

Muriel Angulo

Menina Emputá! También hace parte de la membresía activa del colectivo La Redhada.
Más sobre su práctica artística y activismo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario